El Ministro de Obras Públicas y Transporte, Efraim Zeledón, deberá rendir cuentas ante los legisladores de la Comisión de Limón sobre las controversias relacionadas con la rotonda construida en la Ruta 32.
Los legisladores aprobaron una solicitud presentada por el presidente de esta comisión, el Legislador de Liberación Geison Valverde, quien manifestó su inquietud acerca de reemplazar viaductos por rotondas. Señaló que había alertado sobre este problema desde antes de los accidentes de tráfico ocurridos la semana pasada.
HA SIDO: Los ciclos de la ruta 32 son deficientes y peligrosos: el informe técnico advierte que no son idóneos para los remolques
Según el representante de Liberación Nacional, el impacto negativo en la seguridad vial y en la economía ha sido denunciado en múltiples ocasiones.
«Se evidencia un problema con las furgonetas y vehículos de carga grandes en espacios reducidos, además de ser una ruta que afecta a vehículos altos. Para disfrazar» agregó.
También comentó que se han recabado opiniones de expertos y representantes de organizaciones civiles para resaltar las deficiencias en estos cambios.
La audiencia del jerarca está programada para el martes 8 de abril a las 11 a.m.
Desde que se anunció el cambio en las concepciones, promovido por el ex jerarca Luis Amador, los expertos han advertido sobre la reducción de los niveles de servicio. Además, un informe del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) reveló que las concepciones de estas intersecciones generan exceso de velocidad, invasión de las pistas por vehículos pesados y, en general, un riesgo de accidentes para conductores y peatones.
Mientras tanto, las Autoridades del MOPT defendieron que las rotondas son una alternativa para finalizar la ampliación sin necesidad de expropiaciones y retrasos en el proyecto. Incluso aseguraron que este tipo de obras son funcionales y seguras, favoreciendo el paso de peatones debido a que obligan a reducir la velocidad.
Inicialmente, se había previsto reemplazar un total de 12 intersecciones; sin embargo, el apéndice aprobado incluyó el reemplazo de seis pasos elevados y tres intercambios, en lugar de siete rotondas y dos a nivel.
Hasta la fecha, se han puesto en servicio tres rotondas ubicadas en La Unión, Siquirres y Matina.