La Asamblea da su visto bueno al proyecto para seguir con las capitales del crimen organizado.

Los diputados dieron su visto bueno el lunes, en la primera votación, al proyecto de ley que permite a las autoridades judiciales Secuestrar capitales sin un origen legal evidente. Esto se produjo después de que la Cámara Constitucional señalara un error en el texto.

Se trata de un documento de 22,834, que busca eliminar el capital sin un origen legal claro, permitiendo así al fiscal solicitar la incautación de capitales que se sospeche han sido generados a partir de actividades ilegales.

La primera votación se cerró con un ajustado conteo de 25 votos a favor y 18 en contra.

La iniciativa ha avanzado pese a un último intento de cuatro fracciones que intentaron frenarla y enviarla a una comisión para elaborar un nuevo informe. Esa moción fue desestimada, obteniendo solo 16 votos a favor y 24 en contra.

Los partidos que estaban en contra eran el Progreso Social Democrático (PPSD), la Unidad Social Cristiana (PUSC), la Nueva República (PNR) y el Liberal Progresista (PLP).

El objetivo de esta ley es fortalecer la jurisdicción en la contienda administrativa, permitiendo la congelación o eliminación de cuentas bancarias que no tienen un origen legal claro. Solo la fiscalía estaría facultada para solicitar a un juez la congelación temporal.

La intención de la congelación es asegurar, eliminar, preservar o verificar activos financieros y productos de interés en procesos judiciales, siempre que se consideren desviados u ocultos de las autoridades correspondientes.

Una vez aprobada la medida de congelación, se establecerá un plazo de tres días para realizar una audiencia que permita al juez decidir, basándose en las pruebas presentadas, si se mantiene, modifica o levanta la medida cautelar. Además, el fiscal deberá presentar la respectiva denuncia dentro del mes civil.

Noticias en desarrollo