El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillado (Aya) ha hecho un llamado urgente a la población para que adopte un uso responsable de los recursos hídricos, especialmente durante el periodo que coincide con el final de la Semana Santa y el transcurso del verano. Esta petición tiene como objetivo evitar interrupciones en el suministro de agua y déficits en diversas áreas del país.
El aumento en el consumo de agua ha sido notable en estos días, con un patrón de consumo que presenta incrementos significativos, especialmente en las comunidades que conforman la
Gran Área Metropolitana. En un comunicado emitido, la institución destacó que el consumo de agua sigue creciendo de manera preocupante.
Las áreas que están experimentando una mayor carga en el uso del servicio de agua incluyen:
- Hatillo
- Alajuelita
- Zapote
- San Francisco de Coronado
- San Rafael, tanto arriba como abajo, incluyendo a las personas sin hogar
- San Juan de Dios en Desamparados
- Otoya
- Barrio Escalón
«Lamentablemente, si esta tendencia continúa a lo largo de los próximos días, podríamos enfrentar una escasez de agua en algunas regiones del país», advirtió la institución.
Hasta el momento, se han reportado efectos específicos en ciertas áreas, particularmente durante las horas pico y en lugares con demanda elevada, en:
- Tamarindo, localizado en Guanacaste
- Puntarenas
- Sterillos
- Manzanillo en Talamanca
- Hone Creek, en Limón
Sin embargo, la institución aclara que, a pesar de haber pasado cinco meses y dos semanas del periodo de verano, no se está ante una escasez generalizada para esta estación seca.
Juan Manuel Quesada, presidente de Aya, afirmó: “Nos encontramos en el apogeo del verano y el consumo se ha disparado. No obstante, hemos logrado mantener un servicio Hidráulico estable, especialmente en aquellas áreas que históricamente han enfrentado dificultades durante esta temporada de verano.»
El Aya ha resaltado que aún quedan por delante ‘los días críticos’ de esta importante semana y, con ello, recalca nuevamente la necesidad de utilizar el agua de manera responsable durante este período. Es esencial que todos los ciudadanos colaboren en la conservación del agua para poder disfrutar de un suministro adecuado durante las épocas más secas.
Consejos para ahorrar agua en casa:
- Tomar duchas cortas y rápidas. Asegúrate de cerrar la llave mientras te enjabonas.
- Cierra el grifo mientras te cepillas los dientes o te afeitas, así como también cuando enjabonas los platos.
- Recoge agua de lluvia para realizar limpieza o para regar, y hazlo preferiblemente durante la noche. Evita usar agua potable.
- No utilices agua potable para lavar aceras o calles.
- Repara fugas en casa o en instalaciones públicas.
- Reporta fugas en calles públicas a las autoridades y a Aya.
Consejos para ahorrar agua en la playa:
- Dúchate rápidamente y solo si es realmente necesario.
- Reutiliza el agua para enjuagar objetos.
- No laves vehículos, muros o aceras con agua potable.
- Utiliza agua salada para actividades no prioritarias.