
Con solo un teléfono celular o una computadora, los pacientes del Instituto Nacional de Seguros (INS) ahora tienen la posibilidad de avanzar en sus tratamientos de Fisioterapia sin necesidad de salir de su hogar. Esto se ha vuelto realidad gracias a la implementación de una plataforma innovadora llamada Mundo, que ofrece una solución accesible y eficiente.
Esta herramienta forma parte integral de la Red de servicios de salud INS, diseñada para incorporar Tecnología en el proceso de rehabilitación, facilitando el acceso a tratamientos para personas que han sufrido lesiones laborales o accidentes de tráfico. De esta manera, los pacientes pueden recibir la orientación profesional necesaria desde la comodidad de su hogar, sin la necesidad de desplazarse a los centros médicos.
Durante el año 2024, el INS registró un total de 468.824 sesiones de fisioterapia que se llevaron a cabo en sus 24 centros médicos y en el Hospital del Trauma situado en La Uruca, lo que refleja la alta demanda de servicios de rehabilitación por parte de la población.
La Plataforma de WIBBI se diseñó como un complemento perfecto para este servicio, proporcionando rutinas de ejercicios personalizados que son asignadas por el terapeuta de acuerdo a las necesidades específicas de cada paciente. Este enfoque personalizado permite una atención más efectiva y centrada en el individuo.
“Esta idea nació con el propósito de crear una herramienta virtual para la prescripción del ejercicio terapéutico, facilitando el tratamiento, el seguimiento del progreso y la orientación a distancia desde el hogar”, expresó John Sequeira Navarro, especialista en fisioterapia del INS.
Hasta la fecha, 2.122 personas ya han utilizado Wibbi, y los resultados han sido recibidos positivamente por los especialistas, quienes han destacado la utilidad de la plataforma en la rehabilitación de sus pacientes.
“Este es un herramienta sencilla de utilizar, y garantizamos un aumento en las habilidades residuales de los pacientes, así como una reducción del riesgo de lesiones que pueden ocurrir debido a prácticas mal ejecutadas”, agregó Sequeira.
Por otro lado, como parte de la transformación digital que está llevando a cabo el INS, los pacientes ahora pueden acceder a información relevante sobre sus citas médicas, tratamientos de terapia, procedimientos de laboratorio y pagos relacionados con discapacidades a través de su página web: https://salud.grupoins.com/, bajo el apartado «Consulta del paciente».
Esta iniciativa se origina con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario, facilitando el seguimiento de los procesos de rehabilitación de manera ágil y accesible.