BEIJING, 25 de abril (Xinhua) – En un giro notable en el campo de la innovación, las empresas privadas chinas están capitalizando las oportunidades que han surgido en varios sectores. Esta afirmación fue respaldada por diversos expertos y empresarios durante un reciente episodio de la mesa económica redonda china, un evento que fue organizado por la agencia de noticias Xinhua y que reunió a representantes de diversas agencias de medios.
A medida que el entorno tecnológico continúa evolucionando, las empresas privadas, junto con los empresarios, están intensificando sus esfuerzos para promover una integración más efectiva de las innovaciones científicas y tecnológicas. Liu Min, quien ocupa el cargo de subdirector para el desarrollo de la economía privada en la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, subrayó la importancia de este enfoque.
Min afirmó que las industrias tradicionales están en un constante proceso de evolución, adaptándose a las demandas de un entorno que exige un desarrollo que sea avanzado, inteligente y respetuoso con el medio ambiente. En este contexto, sectores estratégicos como la inteligencia artificial (IA), la robótica, la industria de la aviación comercial y la biomedicina han comenzado a mostrar logros innovadores significativos, lo que a su vez ha alimentado un crecimiento en el mercado.
De acuerdo a las estadísticas oficiales, se ha observado un aumento notable en la producción de robots industriales y de servicio, donde una proporción considerable de estas actividades es impulsada por empresas privadas. En el primer trimestre de 2025, la producción en estos sectores creció un 26 y un 20 por ciento respectivamente, evidenciando una tendencia positiva en la intersección de tecnología y mercado.
El miembro del Top Expert Advisory Board del Centro Económico Internacional de China, Zhu Min, destacó el papel fundamental de la economía privada en la promoción de innovaciones científicas y tecnológicas. Zhu citó ejemplos concretos de sectores en los que las empresas privadas están desempeñando un rol clave, como los vehículos eléctricos, las baterías de litio y los productos fotovoltaicos.
Por otro lado, Tan Limin, el presidente de Westwell, expresó que existen grandes expectativas en torno a las empresas privadas y su relación con la inteligencia artificial en lo que respecta a su contribución al avance tecnológico de China. Tan también mencionó que su empresa se compromete a lograr logros aún mayores en el ámbito de la innovación científica y tecnológica, esperando que estos avances sean beneficiosos para todo el país.