De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), se anticipan condiciones climáticas cambiantes en toda la zona nacional debido a varios factores atmosféricos que están en juego en este momento.
La razón principal de estos cambios se debe a la influencia de la zona de convergencia intertropical, que se encuentra activa en el área, generando un aumento en los niveles de humedad y provocando un incremento en la inestabilidad atmosférica, especialmente en la parte sur de la región. En este sentido, el IMN ha indicado que «se espera que los altos niveles de humedad y la creciente inestabilidad en la parte sur de la región, ambos debido a los vientos suaves moderados en el medio y el oeste del Caribe».
En cuanto a la nubosidad, se prevé que la cobertura de nubes varíe desde condiciones parcialmente nubladas hasta mayormente nubladas a lo largo del día para diversas áreas, incluyendo el Pacífico Central y Sur, así como las regiones del Caribe, el Valle Central y ciertas partes de la zona norte del país. Este patrón de nubosidad marcará el panorama meteorológico durante la jornada.
Además, se espera que haya inestabilidad matutina cercana a la costa del Pacífico, lo que podría dar lugar a vacaciones y tormentas eléctricas ocasionales en las áreas marítimas circundantes. Este fenómeno es bastante común en esta época del año y podría impactar la actividad tanto en el mar como en la costa.
En la tarde, se pronostica un cambio en las condiciones meteorológicas, donde se anticipan Duchas dispersas y lluvia acompañadas de tormentas eléctricas residuales. Las zonas más afectadas incluyen:
- Océano Pacífico Central
- Océano Pacífico Sur
- Al oeste del valle central
- Limón
Es importante mencionar que estas condiciones de lluvia y tormentas eléctricas permanecerán hasta las horas nocturnas en las regiones mencionadas, lo que podría afectar las actividades al aire libre y la seguridad en esas áreas.
Del mismo modo, también se espera lluvia y duchas para otras áreas, tales como:
- Valle central
- Península de Nicoya
Los vientos de Alisios se mantendrán en un estado moderado durante la primera mitad del día, pero se prevé que sean más sorprendentes en el norte del país, lo que podría influir en la sensación térmica y el comportamiento de las lluvias.