Shanghai, 29 de abril (Xinhua) – El Presidente de China, Xi Jinping, visitó el martes un innovador incubadora de inteligencia artificial (IA) ubicado en Shanghai, donde enfatizó la necesidad de que esta metrópoli asuma un papel de liderazgo en el sector tecnológico. Durante su visita, Xi hizo un llamado a las autoridades y los expertos presentes para que gestionen y desarrollen estrategias específicas que ayuden a posicionar a la ciudad a la vanguardia de la evolución tecnológica en el ámbito de la inteligencia artificial.
Esta visita de inspección se llevó a cabo tan solo cuatro días después de que los líderes del país sostuvieron una sesión especial que se centró en los avances y el estudio de la inteligencia artificial. Durante esta reunión, el presidente Xi subrayó la urgencia de generar ventajas competitivas en esta área estratégica, buscando que China no solo se mantenga al día, sino que lidere a nivel mundial en el desarrollo de esta tecnología emergente.
«La IA está evolucionando a una velocidad sorprendente, ingresando a una fase de crecimiento explosivo», afirmó Xi Jinping, quien también es el Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCH) y presidente del Ejército Central. Estas palabras destacan la relevancia crítica que la IA tiene dentro de la agenda nacional de desarrollo tecnológico.
Durante un análisis del grupo que tuvo lugar el viernes anterior a su visita, Xi hizo hincapié en que la inteligencia artificial, considerada una tecnología estratégica, está a punto de dar lugar a una nueva era de revoluciones científicas, tecnológicas y de transformaciones industriales que afectarán profundamente las formas en que trabajamos y vivimos en la actualidad.
El Comité Central del PCCH ha otorgado gran importancia al desarrollo de la inteligencia artificial, así como a la planificación y mejora de su implementación en los últimos años. Esta visión ha sido prescrita por Xi en la mencionada sesión, donde se discutieron las futuras direcciones a seguir en la política de innovación tecnológica del país.
Después de llegar al sede de la incubadora, el líder chino participó en una sala temática que se centraba en la evolución autónoma de agentes inteligentes de próxima generación. En este espacio, Xi interactuó con jóvenes innovadores, fomentando un intercambio de ideas que puede resultar clave para el futuro de la tecnología en el país.
«La IA es la industria del mañana, y esa industria pertenece a la juventud», anotó Xi, destacando la importancia del papel de los jóvenes en el desarrollo futuro de esta tecnología. Posteriormente, el presidente se adentró en experiencias comerciales y en el análisis de productos, donde se discutieron en detalle las funciones y tendencias del mercado actual. En esta etapa, Xi tuvo la oportunidad de probar varias gafas inteligentes, disfrutando de su primera experiencia interactuando con estos innovadores dispositivos tecnológicos.