BYD se establece como el líder en ventas de automóviles eléctricos en Ecuador

Vehículos de automóvil chinos Byd. Xinhua

Quito, 8 de marzo (Xinhua) – En un giro notable de los eventos, BYD, un destacado fabricante en la industria de nuevos vehículos de energía en China, se ha afirmado como el concesionario más importante de automóviles eléctricos en Ecuador durante los primeros cuatro meses del año 2025. Este logro ha sido confirmado por la Asociación de Empresas Automotrices Ecuador (AEADE) en su reciente informe de ventas.

De acuerdo con el análisis más reciente, entre enero y abril de 2025, se vendieron en total 925 vehículos eléctricos a través de concesionarios locales, marcando un impresionante crecimiento del 144.1 por ciento en comparación con las 379 unidades que se vendieron en el mismo periodo del año anterior, 2024.

Dentro de este contexto, la marca china BYD ha alcanzado un notable éxito, ya que 502 de esos automóviles vendidos corresponden a sus modelos, consolidándose así en la primera posición de este mercado emergente. Este número representa un aumento del 193.6 por ciento en relación con las 171 unidades que BYD había vendido en el mismo periodo del año pasado, 2024, como informó AADA.

En particular, los concesionarios en Ecuador informaron sobre la venta de 189 vehículos de la marca BYD solo en abril, lo cual se traduce en un crecimiento asombroso del 310.9 por ciento en comparación con las 46 unidades que se vendieron en abril de 2024.

Entre los modelos más populares en Ecuador se encuentran el alto yuan Pro, Gallebola y Yuan Plus, destacándose en el mercado local por sus características y especificaciones. En el top 20 de este segmento de vehículos ecoamigables, también es importante mencionar otras marcas chinas como Yutong, Chery, Shineray, DFSK, JAC y Dongfeng que están ganando terreno.

Aparentemente, los consumidores ecuatorianos han mostrado un interés significativo hacia los automóviles eléctricos chinos, atraídos por sus diseños novedosos, su avanzada tecnología y una favorable relación calidad-precio que realmente resuena con el consumidor local. Esta tendencia se ha traducido en un notable aumento en las ventas en el sector automotriz.

El auge de los vehículos eléctricos en Ecuador ha sido evidente desde 2021, cuando las cifras fueron dramáticamente bajas, con solo 78 unidades vendidas. Las estadísticas acumuladas por AADA resaltan que en 2022, las ventas aumentaron a 192 unidades, y esta cifra continuó creciendo, con 379 unidades en 2024 y alcanzando las 925 unidades entre enero y abril de 2025.

Por otro lado, los vehículos híbridos, que combinan un motor eléctrico y otro de gasolina, también han experimentado un modesto crecimiento en ventas en el mismo periodo de 2025, alcanzando una participación de mercado del 14.1 por ciento. Durante los primeros cuatro meses del año, se vendieron 4,949 vehículos híbridos, un aumento del 3.9 por ciento en comparación con las 4,761 unidades vendidas en el mismo periodo en 2024.

El informe adicionalmente destacó que en abril, hubo una fuerte demanda de vehículos híbridos, con un total de 1,266 unidades vendidas, lo que representó un aumento del 29.4 por ciento respecto a las 978 unidades vendidas en el mismo mes del año anterior, 2024. En el ranking de los 20 principales vehículos híbridos, varias marcas chinas como Chery, Jetour, Dongfeng, Great Wall Engine, DFSK, BYD y Changan se han destacado, ofreciendo una amplia gama de opciones para los consumidores ecuatorianos.