Cerca de 2500 evacuados debido a intensas lluvias en Argentina

(Campana, Argentina, AFP) Unas 2.500 personas fueron evacuadas en Argentina debido a las severas inundaciones provocadas por intensas lluvias que han impactado la provincia de Buenos Aires por más de 24 horas. Esta incesante tormenta, que se anticipa se intensificará durante la noche del sábado, ha comunicado las autoridades locales.

La tormenta ha tenido un impacto significativo en la área norte de la provincia, así como en la ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana, que alberga alrededor de 15 millones de habitantes. Las calles están inundadas y el acceso a diversas localidades ha sido interrumpido, complicando la situación para los residentes.

El último boletín oficial emitido por la provincia de Buenos Aires, que fue liberado temprano esta mañana, reportó aproximadamente 1,000 personas evacuadas. No obstante, fuentes del gobierno provincial confirmaron a la AFP que se está gestionando un «cambio permanente» de alrededor de 2,500 personas esa misma tarde, lo que incluye tanto la evacuación como la atención de aquellos que no han podido trasladarse a los refugios habilitados.

«Tal cosa nunca ha sucedido»

Entre las ciudades más afectadas se encuentran Campana y Zárate, situadas a entre 80 y 90 kilómetros al norte de la capital argentina. En estas áreas, la lluvia del viernes por la mañana fue casi continua, conduciendo a que cientos de residentes abandonaran sus hogares en busca de seguridad. Emiliano Riberas, director de coordinación de emergencia en Zárate, compartió con la AFP: «Hemos tenido un total de 425 milímetros durante las últimas 24 horas, algo insólito, nunca ha sucedido algo similar». Afirmó que «hay áreas donde la situación es crítica, y el agua llega hasta el hombro».

Foto: AFP.

En el municipio de Zárate, más de 200 personas han sido trasladadas a clubes y centros deportivos. Sin embargo, el alcalde Marcelo Matzkin informó al canal TN que espera que se realicen más traslados a lo largo del día para garantizar la seguridad de los afectados.

En la vecina ciudad de Campana, la situación se presenta en condiciones igualmente difíciles. En barrios como San Cayetano, que están situados en zonas bajas y cercanas a los campos que se inundaron rápidamente, decenas de personas pasaron la noche atrapadas en los techos de sus hogares a causa del agua. La AFP entrevistó a Manuel Sánchez, quien expresó: «Perdimos todo lo que teníamos, hemos luchado durante años para tenerlo. Ahora no tenemos donde quedarnos».

Atrapado en la ruta

Tanto el gobierno nacional como el provincial han puesto en marcha operaciones de emergencia, enviando brigadas, equipos técnicos, vehículos de rescate, además de elementos esenciales para los refugiados, tales como colchones, mantas, ropa seca, agua y alimentos. Sin embargo, hay lugares que aún resulta difícil acceder debido a las inundaciones.

En la región, el desbordamiento de varios ríos y arroyos ha producido «abundante agua en el camino» en al menos siete rutas y carreteras, según reportes del gobierno provincial. Entre las carreteras cortadas se encuentra la Ruta Nacional 9, una de las más importantes de Argentina, que conecta la capital con la frontera boliviana y pasa por Zárate y Campana, donde varios camiones han quedado varados, así como al menos cuatro autobuses.

Varios pasajeros, incluidos algunos menores, se vieron obligados a pasar la noche en sus asientos mientras aguardaban la llegada de ayuda, que comenzó a realizarse por la tarde. Uno de los conductores de autobús, Daniel, relató a TN que desde la medianoche (03h00 GMT) estaba detenido sin poder avanzar, y precisó: «Hay 10 pulgadas de agua dentro del autobús… es un mar».

«Quintupled»

Las previsiones meteorológicas anticipan que la intensa lluvia continuará. Se espera un fortalecimiento de las precipitaciones durante la noche del sábado y la mañana del domingo, especialmente en la parte norte de la provincia de Buenos Aires, según dijo a AFP Cindy Fernández, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional Argentino.

Fernández explicó que «lo normal de la lluvia en mayo suele ser de unos 70 a 80 milímetros durante todo el mes, y ahora hemos visto cifras extraordinarias”. La magnitud de las lluvias actuales recuerda a las trágicas inundaciones que ocurrieron el 7 de marzo en Bahía Blanca, a 600 km al sur de Buenos Aires, donde 18 personas perdieron la vida y los daños materiales ascendieron a 400 millones de dólares.