Ramos sobre los cambios en la ROP: «Es mejor ser cauteloso»

El candidato presidencial del Partido Nacional de Liberación (PLN) Omevaro Ramos manifestó el pasado sábado que cualquier modificaciones al actual régimen obligatorio de pensiones complementarias (ROP) deben manejarse con sumo cuidado. Durante sus declaraciones, afirmó: «Debes llevarlo con Pincet», lo que indica su precaución respecto a cambios que puedan impactar el bienestar económico de los costarricenses.

El aspirante del PLN fue preguntado sobre su postura ante las recientes iniciativas que han sido presentadas en la Asamblea Legislativa, propuestas que buscan realizar reformas a la ROP. Un tema candente en la conversación es la posibilidad de que los pensionistas tengan la opción de retirar por completo sus ahorros al momento de su jubilación, en lugar de recibir pagos parciales o «golosinas» como se ha hecho hasta ahora.

Al respecto, Ramos admitió que no contaba con información detallada sobre las iniciativas legislativas mencionadas. Sin embargo, dejó claro que su enfoque prioritario gira en torno a la garantía de una pensión digna para todos los costarricenses, señalando que todos tienen derecho a disfrutar de una vida confortable y segura en la vejez. «En lo que respecta al retiro, nuestra premisa, como persona y como candidato, es que los costarricenses tienen derecho a tener una pensión digna y suficiente a la edad», afirmó.

«Las herramientas destinadas a garantizar esa pensión digna y adecuada a la edad deberían tocarlas con mucho cuidado, porque si no es algo que pueda beneficiarse a corto plazo, puede dañarse a largo plazo, de una tierra que es feliz. Debido a que nos preocupamos mucho por nuestros adultos mayores, quienes alcanzan una larga expectativa de vida, debemos llevarlo con un gemelo», agregó, enfatizando así la importancia de una aproximación cuidadosa y responsable en la administración de los fondos de pensiones.

Ramos también presentó su opinión acerca de las reformas promovidas, que fueron sometidas a discusión en una Asamblea Nacional el sábado, donde el PLN estaba ejecutando sus propuestas. Durante su intervención, hizo un esfuerzo por incluir en el debate más sectores sociales, buscando representar un espectro más amplio de la población costarricense y sus diversas necesidades.

Además, el candidato hizo hincapié en la importancia de aprobar mociones que permitan financiación para la próxima campaña electoral, lo que refleja su compromiso con un enfoque más inclusivo en el desarrollo social y económico del país. La posición de Ramos respecto a la ROP y las reformas necesarias representa una pieza clave en la estrategia del PLN y en su visión para un futuro más próspero para todos los costarricenses.