España, marca blanca. Los propietarios y la sociedad están a punto de destronar las marcas tradicionales – Diario cr

Los comerciantes han conquistado tácitamente canastas en español, del 20% en 2003 al 44% en 2024 sin descanso ni armas Expansión.

Este aumento no podría detenerse sin distinguir entre años de crisis económicas y años de crecimiento.

¿Por qué es importante?. Este tercer cambio comercial transmite el vuelo típico a los baratos durante las crisis. La marca blanca se ha convertido en una estrategia de diferenciación premium que rompió el monopolio tradicional de las grandes marcas.

El contexto. La subida ya no se detuvo en estas más de dos décadas y creció en los años de crisis (2008-2014, pandemia) y en la bonanza económica. Ni la recuperación después de la crisis ni la última inflación han detenido su progreso y desmantelado el mito de que son productos temporales.

En números:

  • Lidl lidera con un 82.1% de acciones.
  • Mercadona sigue con el 74.5%.
  • Carrefour intenta cambiar de 33% a 40% antes de 2026.
  • El día ya alcanza el 57%.

De hecho, DIA ha rediseñado más de 2,000 productos para ampliar las materias primas y crear «propias fórmulas». El director de compras es claro: «No queremos ser calidad C, sino la A». Es el salto final de imitación en su propia innovación.

La tendencia. Hay varias fases en este crecimiento:

  • De 2003 a 2019 crecimiento constante pero moderado alrededor del punto anual.
  • De 2020 a 2022 aceleración brutal: +4.1 puntos en dos años.
  • Desde 2022, consolidación de ritmo, +2.7 puntos en dos años.

Cita VWTGY en el valor de la marca blanca

Si se conserva la última tasa de crecimiento (1.3-1.4 puntos anuales), la marca blanca alcanzaría un 50% entre 2028 y 2029 y superaría las marcas tradicionales en las probabilidades.

Si pero. Los datos sugieren que estamos cerca de una meseta natural. Solo unas pocas economías desarrolladas superan el 55-60% de la marca blanca, ya que siempre hay nichos y categorías premium en las que las marcas tradicionales reciben la ventaja (lujo, innovación tecnológica, productos muy especiales).

El camino del dinero. Las cadenas controlan toda la cadena de valor: de la receta a lineal sin un intermediario. Esto le permite alcanzar márgenes más altos al tiempo que ofrece precios bastante competitivos, una ecuación mucho más complicada para las marcas tradicionales.

España se acerca al modelo alemán, donde La marca blanca fue muy bien en el mercado Con respecto a otros países. Las marcas tradicionales estarán expuestas a su mayor amenaza existencial: la competencia contra aquellos que controlan tanto el producto como el canal de ventas.

En | Mercadona es más rentable que nunca y también cierra las tiendas por primera vez en años. Es una estrategia calculada

Excelente imagen | Mercadona