La economía brasileña crece 1,4% en el primer trimestre de 2025. El año promueve el sector y los servicios agrícolas – Diario cr

La máquina carga cereales en el camión durante la cosecha en una instalación rural, en Brasilia, Brasil. Xinhua

RIO DE JANEIRO, 30. Maja (Xinhua) – La economía brasileña en el primer trimestre de 2025 en términos de crecimiento trimestral pasado en comparación con el último trimestre, principalmente impulsada por el sólido desempeño, el viernes, el Instituto Estatal de Geografía y Estadísticas (IBGE).

En relación con el primer trimestre de 2024, el producto interno bruto (PIB) del Brasil aumentó un 2,9 por ciento, denotando 17. Expansión del trimestre consecutivo. En acumulado desde los últimos 12 meses, la economía ha avanzado 3.5 por ciento, el nivel más alto del segundo trimestre de 2023. Y 16 ° aumentó.

Durante el primer trimestre, el sector agrícola aumentó en un 12.2 por ciento respetando los tres meses anteriores, mientras que los servicios representados en aproximadamente el 70 por ciento del PIB, progresaron 0.3 por ciento, y la industria mostró una ligera contracción del 0.1 por ciento.

En el sector de servicios, las áreas de información y comunicación, con un aumento del 3 por ciento, así como otras actividades de servicio (0.8 por ciento), actividades inmobiliarias, administración pública, defensa, salud y educación (0.3 por ciento) y comercio (0.3 por ciento).

Las actividades financieras y de seguro mostraron estabilidad (0.1 por ciento), mientras que el transporte, el almacenamiento y los correos electrónicos disminuyeron en un 0.6 por ciento.

El mayor impulso dentro del sector llegó en servicios de información y comunicación, gracias al crecimiento continuo de la demanda de Internet y el desarrollo de sistemas digitales.

«Esta actividad ha crecido más del 38 por ciento de la pandemia», dijo Rebeca Palis, el Coordinador de Cuentas Nacionales de IBGE.

El sector agrícola, que representa aproximadamente el 6.5 por ciento de la economía brasileña, experimentó una fuerte propagación del 12.2 por ciento en comparación con el trimestre anterior.

«La actividad se benefició de condiciones climáticas favorables y una base de datos de baja comparación en 2024. Años. Records de soja, nuestros principales productos agrícolas», explicó Palis.

El rendimiento industrial fue mixto. Mientras que la generación de electricidad, gas, agua, gobernanza sanitaria y residuos es un avanzado 1.5 por ciento y la industria extractiva aumentó un 2.1 por ciento, los sectores clave como la industria transformacional y la construcción cayeron un 1 por ciento, es decir, 0.8 por ciento.

«La industria afecta negativamente la política monetaria restrictiva», dijo Palis.

Todo el sector industrial representa aproximadamente el 25 por ciento del valor agregado del país.

Desde la perspectiva de la demanda, la formación bruta del capital social aumentó en un 3,1 por ciento, mientras que el consumo de los hogares avanzó un 1 por ciento, proporcionando una recuperación moderada del consumo interno.

El consumo del gobierno se mantuvo prácticamente estable con un ligero aumento del 0.1 por ciento, según IBGE.

En el comercio externo, las exportaciones de bienes y servicios aumentaron un 2,9 por ciento en el primer trimestre en comparación con el último trimestre de 2024, mientras que las importaciones aumentaron en un 5,9 por ciento, lo que refleja un mayor dinamismo de la demanda interna.