La Corte Suprema de Justicia El proceso comenzó a hacer el archivo judicial no. 25-000019-0033-PE, que incluye una acusación del Presidente de la República, Rodrigo Chaves, El 26 de mayo, por el supuesto delito de conmoción cerebral, en el caso de la adjudicación con los recursos del Banco Central Americano para la Integración Económica (BCIE).
Ese día hubo varias solicitudes inhibitorias de magistrados y magistrados.
¿Qué magistrados han sido inhibidos y por qué?
«Esa información aún no puede hacerse pública, ya que las decisiones deben ser notificadas antes de que se revelen oficialmente», dijo el poder judicial.
¿Es esta falta de transparencia?
‘No. Está establecido por la ley. La Sección 295 de la Ley de Procedimiento Penal establece que «el procedimiento preparatorio no será público para terceros». «Esto significa que esta etapa del proceso debe ser mantenida por ley bajo confidencialidad», dijeron.
¿Se conocerán estas resoluciones en algún momento?
«Sí. Una vez que la información correspondiente se puede hacer pública», agregaron.
¿Cuándo volverá a discutir este problema?
«La fecha para reanudar el conocimiento del archivo aún no se ha definido», dijo el poder judicial.
Dado que Chaves es un funcionario de los poderes más altos, la constitución política le da inmunidad, así como de los delegados, magistrados y otras jerarquías.
En el caso de que sean acusados de un delito penal, es, en primer lugar, la sala criminal de la corte que analiza la acusación y luego se refiere a la corte, una solicitud para que los delegados decidan en una votación o redactar la inmunidad o no.
Si el tribunal se decide que la rebelión de la jurisdicción del presidente continúa, debe comunicarse al Congreso.
Allí, los delegados deben formar una comisión de tres legisladores, que luego hacen una recomendación para el plenario que debe votar si aumentar la inmunidad o no para el presidente.
En colaboración con el periodista de Bharley Quirós.









