El municipio de Jiménez, dirigido por la alcaldesa Ana Isabel Azofeifa, enfrenta una crisis inminente por la falta de un terreno para hacer sus desechos.
- El cantón puede mantener su basura, que produce un problema de salud higiénico y público «muy complicado».
 
- Según el alcalde, hasta el 50% de los desechos que alcanzan los vertederos son orgánicos (restos de alimentos, jardín, etc.) y pueden compilarlo. También se puede reciclar un volumen importante (metales, plástico, cartón, papel).
 
- Aunque el municipio ha estado trabajando en trabajos de reciclaje y compost durante diez años, han compilado solo alrededor del 6% de los desechos.
 
- La situación crítica actual fue causada por la nueva regulación del Ministerio de Salud.
 
- Esta decisión requiere que, si los desechos se transportan en más de 80 km, se debe obtener una autorización especial.
 
- Para lograr esto, el municipio debe ofrecer un plan detallado que incluya estrategias de reducción y el método de transporte de residuos. El ministerio les dio solo diez días para entregar este plan.
 
- El alcalde espera enviar la solicitud pronto para obtener autorización.
 
- Jiménez tuvo que cambiar el destino de su basura varias veces en poco tiempo. Él toma Turrialba, luego los Pinos en Paraíso cuando Turrialba cerró.
 
- Después de cerrar los pinos, los residuos El Huazo comenzaron a tomar en Desamparados.
 
- Estos cambios han aumentado la logística (recolección, horas extras) y el pago de camiones que transportan basura.
 
- Actualmente, los únicos rellenos disponibles que han identificado son en las montañas doradas (Miramar de Puntarenas) y en Limón (el tomate).
 
- Las distancias a estos lugares exceden los 80 km requeridos por la nueva decisión: 121 km a limón y 151 km a Miramar.
 
- Para cambiar el desperdicio a estas distancias, un aumento en el costo de «más del 100%» significaría lo que paga actualmente, que el alcalde considera «inmanejable» para el municipio.
 
- En resumen: las opciones de disposición viables están lejos, causando los costos y complicando la operación.
 
- El alcalde señala que esta es una situación que ha sido remolcada durante muchos años y solicita apoyo institucional para resolverlo.
 









