Los expertos en meteorología estatal (AEMET) aseguran un nuevo verano más cálido. Algo que puede no sorprendernos demasiado, incluso parece que cada verano es más cálido de lo normal, lo que nos lleva a un doble problema: ¿cuándo vimos un verano normal? Y sobre todo, ¿es normal ahora?
Aemet ocurre en verano. El portavoz de Aemet Rubén del Campo se presentó hace unos días Equilibrio meteorológico Primavera (el trimestre entre marzo y mayo) como una predicción trimestral para el período de verano. Lo que la agencia espera: calor.
«El distrito probablemente sea más cálido de lo normal en toda España». Explicó en todo el campo En su presentación. En la mayoría de los territorios la probabilidad de un cálido verano Es 60%Pero en parte de la costa mediterránea, incluidas las islas Baleares, y parte de la península y en las Islas Canarias, la probabilidad es del 70%. La probabilidad de un verano más frío es solo del 10% en toda el área.
Una primavera moderada, pero muy lluviosa. En su discurso también hizo el campo balance de los datos que nos habían dado la primavera pasada. Las altas temperaturas con las que el mes de mayo podría haber creído que era una primavera cálida, pero la verdad es que la anomalía térmica en la Península España estaba a solo 0.3 ° Celsius por encima del promedio, lo que implica que era una estación de calentamiento «normal».
La historia era diferente y viceversa en las Islas Canarias y en las Islas Baleares. Si la anomalía térmica fuera negativa (0.2º más fría); En Baleares, el primavera era muy cálido (0.9º por encima del promedio).
No es así en caso de precipitación: esta primavera se clasificó como «muy húmeda», con una precipitación del 151% en relación con el promedio. El cuarto estaba particularmente húmedo en la mitad sur y en las islas Canarias (donde el volumen de precipitación se plegó un 205% en comparación con el valor normal).
El último verano «normal». ¿Cuándo fue la última vez que vimos un verano con temperaturas que no excedieron el promedio? La respuesta a esta pregunta depende del promedio promedio que tengamos en cuenta. Según los datos compilados por AEMET, solo podemos encontrar dos verano con temperaturas en la última década que no exceden el verano promedio del período entre 1991 y 2020: son las de 2018 y 2021 (ambos permanecieron a la derecha).
Ahora tampoco en 2018, incluso en 2021, el período entre 1991 y 2020 se utilizó como referencia para encontrar la temperatura promedio de verano: se usó el período entre 1981 y 2010, más bajo que el del período mencionado hoy. Si queremos usar este período como referencia o queremos encontrar más frío de lo normal en España el verano pasado, tenemos que regresar a tiempo: hasta 2014.
«El último verano de lo normal es hace más de una década en 2014. La nueva normalidad es el verano más cálido de lo normal», dijo sobre el campo en su discurso.
El verano de 2014. Tres de los cuatro verano entre 2011 y 2014 eran más fríos de lo habitual porque no es solo el más joven, sino también el menos cálido. Casi un grado por debajo del promedio de verano para el período entre 1991 y 2020.
Están las circunstancias que 2014 El período de referencia fue otro: que de 1971-2000. Con este período de referencia, el verano de 2014 se consideró consciente. Si queremos encontrar un verano que ya pueda verse dentro de los parámetros de la normalidad que tenemos que Volver a nosotros de regreso a 2007.
La nueva normalidad. Esto nos muestra por qué un fenómeno extraño y es que el aumento progresivo de la temperatura parecía demasiado cálido para ser normal o incluso más frío que el promedio.
El aumento progresivo de la temperatura implica la revisión constante de la temperatura «normal» en el clima. Ahora, en 2014, vemos el último verano más frío que el promedio, pero es una forma real que este lugar estará ocupado en menos de una década en el verano de 2018 y 2021, que hemos visto recientemente, cuán cálido y ahora nos estamos poniendo en promedio.
En | En esa época del año no sabemos nada sobre El Niño. Este es un secreto meteorológico … y buenas noticias
Imagen | Victoria Whiteley / Aemet









