Si sientes que todo es más caro que nunca, no es tu imaginación: se llama «efecto Zillow». – Diario cr

Las plataformas digitales prometieron hacer todo más fácil y más barato. En realidad crearon el fenómeno opuesto: El «efecto zillow» requiere prácticamente todo Lo que jugamos en línea, ya sea digital o no.

¿Por qué es importante?. Si se digitaliza una transacción, la demanda se desencadena porque elimina la fricción, pero la oferta permanece constante. El resultado suele ser el mismo: Los precios están aumentando y la competencia está reforzada para los compradores.

La vista panorámica. El efecto comenzó en el sector inmobiliario con Zillow en los Estados Unidos, Una plataforma de bienes raíces nacida en 2006 Esto hizo posible que todos consultaran el valor de su casa.

Ahora se extiende a los candidatos universitarios, la búsqueda de empleo, las solicitudes de citas, los boletos de conciertos, los destinos de vacaciones e incluso los mercados de la segunda mano. Si puede comprarlo con un solo clic, probablemente sea más caro que antes.

Detallado. El mecanismo es simple:

  • Antes de eso, las consultas desde el espacio en una universidad requirieron esfuerzo físico. Si recibe formularios, envíelos por correo, vaya a tarifas de pago.
  • Con un botón ahora puede enviar su aplicación a veinte universidades.

Resultado: lo mejor recibe muchas otras consultas, pueden ser más selectivas y la competencia para acceder al mismo ritmo que sus barreras de acceso se reducen a la aplicación.

Lo mismo sucede en el mercado laboral:

Hay una paradoja para los candidatos: un trabajo se vuelve más complicado.

El contraste. Hay dos grandes categorías de productos aquí:

  • Productos con una oferta elástica. Ellos son los que se pueden producir en grandes cantidades. Ropa, comida procesada, teléfonos inteligentes. Eran más baratos.
  • Productos con una oferta limitada o mediante regulación o por su cuenta. Espacio vital en buenas áreas, lugares de universidades, trabajos más deseables, parejas sexuales muy atractivas. Tienes pescadores financieros o simbólicos.

Entre líneas. La gran tecnología se beneficia de este problema, por lo que no tiene ningún incentivo para resolver este problema. Más demanda corresponde a más datos, más compromisoMás comisiones.

El caso que da este efecto tiene un ejemplo perfecto: Zillow se ganó ambos cuando las casas se vendieron como si no fueraPorque calculó para enseñarles. Y Su plataforma ha disparado su visibilidadCon la secuencia anterior: la misma oferta, mayor demanda … precios ascendentes.

La amenaza. El efecto Zillow es la primera víctima en tener mercados locales e imperfectos en los que se pueden encontrar oportunidades de antemano. Ya no hay restaurantes secretos, destinos de vacaciones virgen y tranquilo o trabajos que solo unos pocos sabían.

Google Maps, LinkedIn, Instagram o YouTube han democratizado el conocimiento, pero también se han centrado en la demanda. Un ejemplo: Instagram y ‘Turismo de Similar».

Y ahora algo. Una posible solución aumentaría la oferta si es posible, p. B. para crear más espacio vital o más ubicaciones universitarias. Otro restringiría artificialmente la demanda digital. Pero no hay demasiados incentivos para ello.

El mundo digital nos conectó este siglo, pero también nos hizo competir contra muchas otras personas por los mismos recursos limitados. Y solo hay un gran ganador: las plataformas.

En | 34 predicciones futuristas en el pasado: defectuoso, exitoso y loco

Excelente imagen |