
El Fiscal General y la Paz, Gerald Campos, confirmó que mantuvo al menos tres intercambios de valores en Celso Gamboa Sánchez, ex sheriff hoy acusado de tráfico de drogas y exigido en extradición por Estados Unidos.
Los contactos tuvieron lugar después de que Campos esperara la billetera en mayo de 2022.
Como dijo, sin especificar la fecha, Gamboa una vez lo contactó a través de WhatsApp para hacer solicitudes relacionadas con la prisión que defendió en su ejercicio como abogado.
En otra ocasión, lo contactó para informar los inconvenientes de su madre, el ex Ministro de Justicia (2014-2017) Cecilia Sánchez. Dijo que la comunicación había tenido lugar en los años 2022 o 2023.
«Una vez me dice que su madre es muy molesta porque El observador.
La junta nunca fue formal y Campos defendió que un cambio en los nombres de los centros de la prisión fue implementado por la gerencia de Sánchez como ministro de justicia.
DEA exige Gamboa después de que un espléndido jurado en la región oriental de Texas hizo una acusación federal contra él, señalando la conspiración de la producción y distribución de cocaína desde al menos 2017, con conocimiento de que se trasladará ilegalmente a los Estados Unidos.
Se le acusa de trabajar con Cartells como Cartel del Golfo y Clan del Golfo de ColombiaCoordinando rutas en países como Costa Rica, Panamá, Guatemala, Honduras, México y Estados Unidos y ahora está esperando su extradición.
https://www.youtube.com/watch?v=2joe_2bvhi8
Sin agua
Otras ocasiones que hablaron por teléfono están relacionadas con la demanda de recortes de agua de Gamboa a los residentes.
«Recuerde que tiene muchos contactos para muchos. Luego me dice que tengo este problema porque me dicen que toman el agua», dijo.
Campos afirma haber pedido llevar a cabo la gerencia escrita pero «preventiva» si confirmó si la información era cierta.
«Porque estoy interesado en el hecho de que ningún derecho fundamental para aquellos que están privados de libertad afecta», dijo el ministro a este medio.
Gamboa también contactó al ministro para decirle que uno de sus clientes tenía una amenaza de muerte. Antes de que Campos afirme haber pedido presentar una queja formal.
«Eran muy pocos. Eran absolutamente, muy pocas (las conversaciones)», enfatizó el liderazgo de la justicia.
Esta es la primera vez que el ministro habla abiertamente sobre sus conversaciones recientes con Gamboa.
Hace dos semanas, no quería. En ese momento, se reveló que Campos era ministro, según Celso Gamboa.
Además, se fusionó con el hecho de que Randall Zúñiga, director de la Agencia de Justicia (OIJ) advirtió a las personas cercanas a Gamboa, ubicadas en la Dirección de Pharmaceuticals (DEA) donde tenían la intención de revisar los teléfonos móviles.
En ese momento, Campos evitó referirse a las conversaciones y dejó todo en manos de Dea.
«Estas son situaciones que, si se dan, están investigando la DEA», dijo.
https://www.youtube.com/watch?v=lgmewpbadwg
¿Por qué respondió?
Campos fue interrogado por recuperar mensajes de Gamboa, que habían sido investigados para el caso «cematozo» y desde 2019 se indica por el presunto contrabando de drogas.
El Ministro argumentó que no conocía tal investigación y que no recibió solicitudes innecesarias.
«No pedí cosas, nada más que las cosas sepan y yo perfecto, presente (esfuerzos)», respondió.
Dijo que, como ministro, recibió un mensaje de varios abogados defensores. Informó que esto no lo asocia con ningún acto criminal.
Trabajar con delincuentes
Campos informó que su experiencia como subdirector general de OIJ le ha enseñado a tratar con el informador, incluso involucrado en el crimen.
«Tenga en cuenta algo cierto: nosotros, que somos oficiales de policía, continuamos trabajando con delincuentes, que son la Ilustración … aunque no está relacionado con ninguna investigación, no es posible evitar una persona que se contacte. El caso es si mueve la línea», dijo.
Aseguró que Gamboa nunca proporcionó información y que en su trabajo, por la libertad privado de la libertad, está aislado y protegido bajo las máximas medidas de seguridad en la reforma.
«He sido una persona que siempre ha condenado la corrupción y no creo que haya un abogado o alguien que quiera proponer algo inapropiado», dijo.
Celso Gamboa está esperando asignar el proceso a los Estados Unidos. (Archivo).
No pidió explicaciones
El 27 de junio dijo que el presidente Chaves solicitó explicaciones del ministro cerca de Gamboa.
Dijo que después de las declaraciones de Randall Zúñiga, que anteriormente habían hablado fuera de Ligamen con un armario.
Fue hasta el 1 de julio cuando reveló el nombre de Campos al comité de seguridad y drogas.
Al día siguiente, en una conferencia de prensa semanal celebrada desde la Casa Presidencial de Casa, Chaves no dijo eso porque en una reunión celebrada el 16 de marzo de 2023, Campos ya le había contado sobre su relación con Gamboa. En ese momento, siguió a la entonces Justicia alternativa, Exleine Sánchez y Juan Carlos Arias.
«No voy a preguntarle a Don Gerald. Observador.
En esa reunión, Campos describió al presidente que conocía a Gamboa por una variedad de razones. Uno de ellos, por ser su profesor en la universidad.
«Este hombre me dio un curso, vivió en Limón al mismo tiempo que yo era un comandante OIJ en Limón y él era el fiscal allí, no sé qué cosas. ¿Y qué le diré más?» Chaves dijo sobre lo que respondió el jefe de justicia.
Celso Gamboa ahora está privado de la libertad, al menos durante dos meses, mientras que su extradición se resuelve.
El hombre fue arrestado el 23 de junio, cuando la solicitud de extradición fue y fue uno de los primeros costos de los Ricans con ese rango. La operación fue preguntada por un tribunal de Texas, EE. UU., Según las sospechas de contrabando internacional de drogas.
El presidente Rodrigo Chaves dijo que no tenía la intención de pedir explicaciones para su ministro Gerald Campos, porque los dados en marzo de 2023 ya habían sido suficientes en una reunión. (Alonso Solano/The Observer).