Un niño, tres padres. Puede parecer ciencia ficción, pero ya es una realidad. Es una realidad que comenzó hace una década, con la aprobación del Reino Unido de una nueva tecnología que pudo introducir la información genética de una tercera persona en un proceso de fertilización. In vitro
Ocho nacimientos. El equipo británico comienza esta técnica Publicado los resultados Mantenimiento al monitorear a nueve bebés que nacieron después de un proceso de fertilización In vitro. Un proceso con una peculiaridad importante: la introducción del ADN mitocondrial de un donante.
Enfermedades de las mitocondrias. Para comprender el alcance del nuevo procedimiento, tenemos que comprender la razón que condujo al desarrollo de esta técnica, evitar la transferencia de enfermedades del ADN mitocondrial. Un problema estimado afecta a aproximadamente 5,000 nacimientos por año.
La mitocondria es parte de la célula, que es responsable de la producción de energía, pero también tiene un segmento de ADN heredado. Esta transmisión matrilínea solo puede ser heredada de la madre, aunque pueden influir en las personas de todos los sexos.
Este ADN puede tener mutaciones dañinas, que normalmente influyen en la función adecuada de esta «energía» central «intracelular, lo que resulta en enfermedades que se manifiestan particularmente en esos tejidos que requieren la mayor energía, como
Transmisión pronuclear. La tecnología Se conoce como una transferencia pronuclear Y según el equipo que lo ha llevado al mercado, esto se hace después de la fertilización del ovul y consiste en trasplantar el genoma nuclear de la célula de huevo con la mutación en una nueva donorovule, con el ADN mitocondrial deseado. La célula resultante tiene el ADN nuclear de los padres, pero el ADN mitocondrial del padre donante.
Estudie la tecnología. Los detalles del estudio fueron descritos por dos artículos publicados en la revista. New England Journal of Medicine. El primero de ellos Se centró en examinar el éxito de la tecnología él mismo.
La tecnología no eliminó todo el ADN mitocondrial original, ya que parte de este ADN también se registró en el proceso de kernextracción y se insertó en la nueva celda. Según el equipo, su presencia en la sangre de Neonat era entre valores inimaginables hasta el 16%.
«Los resultados conducen al optimismo. La investigación para comprender mejor los límites de las tecnologías de donación mitocondrial será de importancia esencial para mejorar los resultados del tratamiento». Explicado en un comunicado de prensa Mary Herbert, quien dirigió esta parte del estudio.
Bebés sanos. Él Segundo estudio Se centró en los resultados clínicos, tanto en las madres como en los bebés. Durante el embarazo, solo se encontró una complicación en uno de ellos (Hiperlipidemiaun excedente de lípidos en la sangre) que reaccionó al tratamiento prescrito.
Los ocho bebés nacieron sanos y su desarrollo fue normal durante el período de investigación, con la mayoría de los bebés sin problemas de salud y el resto con pequeños problemas que el equipo no contacta con el proceso de donación.
Con respecto al éxito del proceso, el equipo no reconoció el ADN mitocondrial en cinco de los ocho bebés, y las tres mutaciones a prueba de las mutaciones restantes se mantuvieron por debajo del 20%, lo que está lejos del límite del 80%, desde el cual podrían surgir problemas. El monitoreo de estos casos aún es necesario para conocer mejor el desarrollo del caso respectivo.
Consideraciones éticas. Este monitoreo es necesario para aclarar dudas sobre los posibles efectos a largo plazo de esta tecnología, una consideración importante en la discusión ética sobre el procedimiento. El Reino Unido aprobó esta tecnología en 2015, pero todavía hay muchos países que no se han puesto en esta dirección.
«El estudio también plantea preguntas éticas y científicas. La combinación de ADN nuclear y mitocondrial de diferentes personas podría tener efectos a largo plazo que aún se desconocen». mostró un Centro de medios de ciencias (SMC) Rocío Núñez Calonge, Director Científico del Grupo Internacional de U y Coordinador del Grupo de Ética de la Sociedad de Fertilidad Española.
¿Y en España? España permanecería en una flotación legal a este respecto sin leyes claras, explicar los expertos.
«En España, nuestro (…) [ley] En las técnicas de reproducción humana asistida, no se refiere expresamente a esta técnica (que no existía si esta legislación se aprobó))) Sensu estricto El procedimiento no estaría expresamente prohibido o aprobado expresamente en nuestro país. Esencialmente no está regulado. Las dudas legales y éticas que existen hasta ahora han evitado la tecnología de los tres padres en España. » explicado SMC Lluís Montoliu, investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CNB -CSIC) y Ciberer -Iscii.
En | Hace 50 años descubrimos a los humanos cuya sangre no encajaba en los tipos convencionales. Acabamos de descubrir por qué
Imagen | Universidad de Newcastle / Nathan Dumlao