Ventaja de Brasil que puede complicar el programa de Trump – Diario cr

Río de Janeiro, 18. Julio (Sputnik). – Las tarifas anunciadas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, contra Brasil, que entrarán en vigencia el 1 de agosto, podrían ser sacudidos por una carpeta comercial entre América Latina y los Estados Unidos.

Aunque países como Argentina, Kolubbia, Uruguay, Ecuador, tienen el potencial de absorber parte de la demanda estadounidense de materias primas, la sofisticación industrial brasileña deja un pequeño margen, como plano, acero o celulosa.

«Hay diferencias de calidad, también hay una imagen del país, pero son fácilmente reemplazados por competidores latinoamericanos y africanos, que también producen Helena Helena Pinto de Mello, profesora de la Universidad Católica en Sao Paulo también dijo.

Sin embargo, el experto reconoció que la capacidad brasileña de presentar grandes cantidades, a precios competitivos, sigue siendo una ventaja clave sobre otros países de la región.

Según el análisis económico estadounidense, que incluye la agencia, las exportaciones a Brasil, agregó $ 78,000 millones en 2024. En relación con las importaciones en aproximadamente 49,000 millones.

Aunque Washington mantiene un excedente con Brasil, que Trump insiste en ignorar, los nuevos aranceles se interpretan más como un gesto geopolítico que económico, en el contexto del creciente Bri prominente.

No es tan «fácil»

Brasil exporta a los Estados Unidos, como el petróleo, el café y la carne, además de las industrias complejas, como aviones, acero y celulosa.

Fábio Pereira de Andrade, Profesor Economy, advierte que los aranceles de Trump pueden crear presiones inflativas para los Estados Unidos, es difícil reemplazar los roles industriales y las materias primas clave como el café o la carne.

«Y Argentina y Uruguay ya tienen una parte importante de su producción para Mercosur y una pequeña parte en Europa. Por lo tanto, tal vez no tan simple; no tienen mucha carne para exportar EE. UU., Aunque parece fácil, no tanto, y serán costos para EE. UU.: Aumentar el costo de la vida y las dificultades para reemplazar estos productos», explicó el especialista.

Artículos clave

En sectores como aeronáutica, acero y celulosa, el impacto sería particularmente grave. Embraer, el tercer productor de aviones más grande del mundo exporta casi la mitad de sus aviones en los Estados Unidos, y el 50% de la tarifa sería más costoso en $ 9 millones.

  • 2024, Brasil Exportaron $ 1.5 mil millones en celulosaCon empresas como Suzan, que podrían redirigir su oferta, aunque enfrentan problemas logísticos.
  • En el caso del acero y la ley actual con una tarifa del 50%. En el caso de que un país en la región intente cumplir esa brecha, sería complicado porque también estará sometido a la tasa. Esto no usa a los líderes principales, como Colombia y México.
  • Reemplazar a Brasil en productos como el café no es fácil. América Central podría cubrir una parte de la demanda, pero baja disponibilidad y peso global que la región dificulta la resolución rápidamente.
  • En MES, Panorama es aún más complicado: American Stock Rodeo blanca Historical y Argentina no tienen una capacidad productiva o margen político para reemplazar a Brasil.

En el medio de ese panorama, el analista Alejandro Arroyo Welbers enfatizó que para Argentina no es tan fácil de reemplazar la Gianta de América del Sur: «Primero, porque no hay una gran capacidad de producción para reemplazar a Brasil; y otro, porque Tampoco puede ser cruzado por un agujero para dejar esa conexión, Como es contrario a ti, te pone en la posición valiente, complicada por Brasil «, dijo.

En cambio, el mercado de Kakaa puede ofrecer una oportunidad leve para Ecuador, aunque el impacto sería moderado. Brasil destaca la mayor parte de su producción al consumo doméstico, con una media de 3.6 kilogramos per cápita, que abre una pequeña ventana para que otros países ganen espacio, si los chocolates brasileños son más caros. (Sputnik)