Operai y Oracle preparan un centro de datos brutal con 2 millones de chips para IA – Diario cr

El plan «Stargate» es la gran apuesta del gobierno, que Donald Trump llevó a mantener a los Estados Unidos en la cima del desarrollo de la inteligencia artificial (IA). Cuando este proyecto se publicó el 22 de enero, la Fundación Económica que lo haría posible: nada menos que 500,000 millones de dólares. Este dinero deja las arcas del grupo de inversión japonesa para SoftBank. de los de OpenAai, el creador de Chatgpt; De los de Oracle, y finalmente también lo proporcionan la compañía de inversiones Emiraratí Mgx.

Estas compañías apoyarán la construcción en los próximos cuatro años de una red progresiva de centros de datos en la que las casas de infraestructura informática de alto rendimiento, que se requiere para mantener la gestión de los Estados Unidos en el campo de la IA. La punta de lanza de estas instalaciones ya se está construyendo en Texas (EE. UU.) En una ciudad llamada Abilene. Y es colosal. De hecho, este primer centro de datos del proyecto «Stargate» se reunirá, Según OpenAaiMás de dos millones de chips para IA.

4.5 GW Dan por mucho

Cuando el gobierno de los Estados Unidos anunció que pagaría a Bomboy, este plan dejó una gran pregunta abierta: ¿cómo había planeado resolver la fuente de alimentación requerida por las nuevas instalaciones? Los grandes centros de datos para la IA consumen mucha electricidad, lo que ha provocado que algunos tecnológicos inviertan en centrales nucleares para garantizar el suministro de energía a estas instalaciones.

Oracle comenzó a instalar los primeros «bastidores» con servidores de plataforma NVIDIA B200 en junio

Por el momento, esta pregunta no está completamente resuelta. Y no porque la aquiestructura «Stargate» deba estar completamente preparada antes de que el mandato actual del presidente Trump funcione y una nueva planta de energía nuclear difícilmente se pondrá en funcionamiento en cuatro años. Entonces también Operai y Oracle han formalizado Hace unas horas logró un acuerdo para establecer la infraestructura necesaria Entregar 4.5 GW adicionales a sus centros de datos. Curiosamente, SoftBank no participa en el financiamiento de esta expansión, aunque, como mencioné algunas líneas, esto hace el proyecto «Stargate».

Según OpenAaiParte del gigantesco centro de cálculo de Abilene ya está en funcionamiento. De hecho, Oracle comenzó a instalar el primero Estante Con servidores de plataforma Nvidia B200 en junio. Es sorprendente que parte de esta instalación ya esté activa en solo seis meses, pero es importante que no pasemos por alto que el Centro de Cálculo de Abilene demuestre que el plan «Stargate» es viable dentro de las personas responsables que han prometido a los responsables. Sin embargo, hay otro desconocido en esta ecuación, que también tiene mucho que decir: China.

«Esperamos que China aumente sus inversiones en IA y semiconductores considerablemente en respuesta al dominio estadounidense en IA». Los analistas de asesoría de CBM predicen. Tiene sentido. Estas dos grandes potencias El dominio del mundo es controvertidoPor lo tanto, es comprensible que cada paso significativo que da a uno de los dos recibe una reacción más o menos poderosa del otro. Podemos estar seguros de que 2025 estará aún más entusiasmado en las áreas geopolíticas y tecnológicas que en 2024.

Imagen | Christina Morillo

Más información | Opadai

En | Huawei ataca las posiciones de Nvidia en China: quiere tener hardware dominante en procesos de inferencia en AI