El Partido Renacer demócrata ha anunciado su partida de la coalición con el Partido Oficial de Soberano, alianza que apoya la continuidad del gobierno de Rodrigo Chaves en las elecciones de 2026.
El presidente del grupo, Daniel Ángel Fernández, informó que la decisión se debió a la invisibilidad sistemática del grupo en la bandera inicial y en el lanzamiento de los candidatos del partido.
«Desde ininicio, nos dijeron que esta alianza se basaría en principios fundamentales como la lealtad, la honestidad, el patriotismo y la participación, los valores que comparten y defienden firmemente. Sin embargo, la realidad ha demostrado que es algo más», dice el comunicado.
Agrega que se han recibido quejas de que los miembros de la gente soberana aparentemente pidieron a los líderes del renacimiento democrático que renunciaran a su partido.
Los eventos habrían tenido lugar en Escazú, Guanacaste, Limón y San Carlos.
«Creemos que estas acciones no representan los valores prometidos, no son leales, no son honestos y ciertamente no son patrióticos.
Por respeto a nuestras bases y la integridad de nuestro proyecto político, decidimos separarnos de la coalición, decididos y apoyados por nuestras estructuras ”, concluyó Fernández.
Esta no es la primera vez que un grupo ha sido separado del partido gobernante, porque el 16 de julio, el Partido Hope y Libertad anunciaron su renuncia.