La Ciudad de Panamá, 29. Julio (Post Latin) Canciller de Panamá, Javier Martínez-Facha enfatizó hoy la importancia para la cooperación regional de la Asociación de los países del Caribe (AEC), con motivo de su 31 aniversario.
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, para celebrar el evento, el jefe de diplomacia Istmeña se reunió con Noemí Espinosis, Secretario General AEC en su sede en Puerto Rica y Tobago.
Durante la reunión, las partes discutieron los esfuerzos para fortalecer la cooperación regional y el proceso de integración, con el propósito de crear un espacio económico extendido en la región a través de la conexión, la movilización de recursos y la promoción de la cooperación técnica entre los países del Gran Caribe.
«Celebramos un diálogo constructivo regional en el campo del Caribe y la Cooperación Comercial, Política y mitigaciones para el cambio climático. Tuvimos la oportunidad de preparar la agenda de acuerdo con la Cumbre AEC en 2026», dijo Martínez-Facha.
La nota también enfatiza que el istmo promoverá la preservación de la integridad ecológica del Mar Caribe, que se considera una herencia común de la gente de la región; Además de promover el desarrollo sostenible de grandes caribeños, prevención y atención de desastres naturales, cambio climático, turismo sostenible, movilidad y comercio.
Panamá es el miembro fundador de AEC 1994. Año, una agencia regional que tiene 25 estados miembros y 10 países observadores.
En mayo pasado, durante la Cumbre X de los jefes y gobiernos de AEC, en la ciudad colombiana de Montería, el país central estadounidense se hizo cargo de la presidencia de la agencia pro Tepora para el período 2025-2026.