
A pesar de los esfuerzos institucionales para descarbonizar el país y el aumento de la flotilla de vehículos eléctricos, el combustible aún se pone en todo el país, lo que registra un aumento en los primeros seis meses de 2025.
Fue informado por los empresarios de combustible, quienes dijeron que la super gasolina fue más favorecida, lo que registró un aumento en la venta de hasta 28 millones de litros, es decir, un 7% más que el año anterior.
Según lo establecido por José Miguel Masís, presidente ejecutivo del grupo, esto se debe al aumento de los nuevos vehículos en el país y la creencia de que deben usar este tipo de combustible exclusivamente, mientras que la gasolina ordinaria se traslada a vehículos con un mayor tiempo de circulación.
«Ha habido una disminución continua en el consumo regular de gas en los últimos años, y este año también hubo una disminución del 3% en su demanda», explicó Extra Diario.
Además, Masís señaló que el movimiento en el precio del combustible responde a un contexto internacional convulsivo «con conflictos de guerra, el problema arancelario y la percepción de la economía global».
Actualmente, entre el 29% y el 41% del pago por litro en los tipos de gasolina corresponde al impuesto único, lo que representa hasta ¢ 257 para el poder ejecutivo.
“El comportamiento y la percepción de los consumidores afectaron directamente el problema de los precios.
Actualmente, hay un aumento en el consumo de diesel y gasolina superior, mientras que la demanda de gasolina regular ha disminuido ”, concluyó Masís.
José Miguel Masís
Sala de combustible del director ejecutivo
«A menudo es promovido por las percepciones que tiene el consumidor, como la idea de que un automóvil nuevo, debido al crecimiento de la flotilla del vehículo en el país, debería usar una súper gasolina. La creencia ha contribuido al aumento en el consumo de este tipo de combustible».
¿Cuál es el impuesto de combustible utilizado?
• 21.75% del National Road Council (CONAVI): para conservación, mantenimiento, mejora, rehabilitación y construcción de la Red Nacional de Road.
• 22.25% a los municipios: para la conservación, el mantenimiento y los nuevos trabajos de la red de carreteras Cantonal.
• 3.5% a Fonafifo (Fondo Nacional de Financiamiento Forestal): para el pago de los servicios ambientales.
• 0.1% al Ministerio de Agricultura y Ganadería: para los beneficios ambientales y la producción ambiental agrícola.
• 1% en la Universidad de Costa Rica (Lanams): para garantizar la calidad de la red de carreteras costarricenses a través de la evaluación técnica.
• ¢ 1 mil millones para la Cruz Roja Costa
Fuente: Ley No. 8114