CARACAS, 31 de julio (Xinhua) – La futura zona económica binacional entre Columbia y Venezuela es una oportunidad para atraer inversiones, generar empleo y consolidar comerciales en la frontera común, el estado del gobernador venezolano de Táchira (suroeste), destacado el miércoles.
La declaración ocurre después de la firma del memorando de entendimiento entre dos gobiernos, un documento que siente bases políticas para el área de creación formal.
Según Bernal, que también forma parte del Partido Socialista Unido del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el proyecto incluye tres líneas de acción: poder ejecutivo, presidentes líderes Nicolás Maduro y Gustavo Petro; otro regional; y el tercero se centró en el sector empresarial.
«Gracias a la coordinación entre el presidente Venezuela y Colombia, hay una reunión de gobernadores fronterizos dentro de esta iniciativa benetiana», dijo.
En el Territorio Colombiano, el proceso tiene apoyo legal a través de acuerdos de cartagen. Bernal admitió que hay voces contrarias al proyecto, pero dijo que el progreso continúa.
En el caso venezolano, dijo que el área cubrirá a todos los países de Táchir y Zulia, lo que amplía el rango territorial en comparación con 11 municipios al principio.
«Lo que está a la altura de la zona fronteriza son cosas buenas: trabajo, inversión y fraternidad que estarán en progreso», dijo.
El gobernador también señaló algunos aspectos administrativos no resueltos, como la libre circulación de los taxis venezolanos en el departamento colombiano de Norte de Santander y la posible aprobación del transporte de carga desde Arauca (Central Norte de Columbia) a través de Tachirense.
17. Julio, se firmaron los primeros acuerdos, que fueron formales de estas estrategias bilaterales, cuya primera fase incluye los estados venezolanos Táchira y Zulia, y los departamentos de los kolombianos del norte de Santander, La Guajira y Cesar y César.