
Los programadores aman la IA, pero no confían demasiado en ella. Esto se confirma mediante una confirmación actual Encuesta Este desbordamiento de la pila tiene y en el que 49,000 desarrolladores profesionales participaron en su comunidad. Esta conclusión es tan contradictoria como la lógica e indica una posible transformación de este sector.
Cada vez que lo usas más. Después de él Estudio completoEl 84% de los desarrolladores ya usan IA como parte de su flujo de trabajo cuando esta acción fue del 76% el año pasado. La proporción está en la línea de una encuesta que se llevó a cabo en la comunidad de Github en 2023, aunque en este caso los 500 programadores encuestados fueron 92% para usar herramientas de IA para la programación.
Pero cada vez que confías menos. Los otros datos destacados de la encuesta son aquellos que señalan que los programadores confían un poco menos en el código generado por estas herramientas de IA. Si la confianza en las soluciones precisas fue del 40%el año pasado, la confianza este año fue solo del 29%.
Paso el día corrigiendo errores. La frustración más importante de los desarrolladores es que trabajan con soluciones de IA que dan una respuesta bastante correcta, no completamente correcta. Esto implica que los desarrolladores al final tienen que dedicar mucho más tiempo a reconocer y corregir estos errores, y en realidad admitir el 66% de ellos para invertir más tiempo en la determinación de este código de IA «casi correcto».
Confío más que los expertos humanos. Hay otra conclusión clara al corregir los errores: en fragmentos de código complicado, el 75% de los encuestados afirman que preguntarían a otro programador humano (y ningún otro modelo de la IA) si no confían en la respuesta o el código generado por las máquinas.
Los agentes de IA no establecen tanto. Aunque las herramientas de «codificación de ambientes» como el cursor o el windsurf se han posicionado como una opción muy interesante para los nuevos programadores, esta revolución teórica está lejos de ser una realidad. Por supuesto: ganas la productividad y el 69% que esta métrica ha aumentado gracias a los agentes.
¿Reemplazaré una IA? Los programadores continúan viendo estas herramientas más como ayuda y soporte que como una posible sustitución. La mayoría (64%) no ve esta tecnología como una amenaza para su trabajo, pero también es cierto que este porcentaje fue algo mayor, del 68%: esta amenaza es para Jensen Huang, CEO de Nvidia, un ligero aumento en el CEO de Jensen Huang.
Programa de aprender. Esta comunidad también dejó en claro que no se estancó: el 69% de ellos han invertido tiempo en aprender nuevas técnicas de programación o un nuevo lenguaje. Aquí hay otro hecho relevante: gracias a las herramientas de IA, el 44% aprendió cosas nuevas cuando el 37% lo hizo el año pasado.
Trabajar en la corrección del código de una máquina. La encuesta parece señalar un futuro en el que los programadores en el final programan cada vez menos para convertirse en algo como los jefes de proyectos o ingenieros de software. Su trabajo ya no será tan picado, pero probablemente verificará el código generado por estos sistemas de inteligencia artificial.
Imagen | Sigmón
En | La IA abre las puertas de una revolución radical en Internet: que podemos crear todas las aplicaciones sin saberlo









