

Dependemos del plástico y al mismo tiempo hemos estado tratando de encontrar un reemplazo durante años. Esto sirve lo mismo, pero no crea toneladas de basura y microplásticos que se están produciendo actualmente. Hay varias alternativas y ahora un grupo de investigadores cree que hay encontró Una solución convincente: use las bacterias como una especie de fábrica viva que crea el plástico del futuro.
Y es realmente prometedor: tan resistente como el metal, pero eso no contamina cuando se descompone.
Alternativas urgentes. Si no hacemos esta dependencia del plástico y el reciclaje demasiado bien, hemos tratado de limitar el uso de plástico por diversas regulaciones. El gran problema de este material es que no desaparece por completo cuando la descomposición, sino que se divide en partículas que se conocen como microplastia.
Terminan en ríos, mares, en alimentos y en nuestro cuerpo (incluso en testículos humanos o en el Leche materna). Muchas de estas sustancias tóxicas plásticas, como el ftalato o el bisfenol A (BPA) se liberan, que son extremadamente dañinos y asociados con problemas hormonales e incluso cáncer. En busca de esta alternativa, los investigadores de la Universidad de Rice y la Universidad de Houston comenzaron a experimentar para encontrar un reemplazo del plástico que cumpliera tres condiciones:
- No autorización.
- Esto es igual de fuerte o más que el plástico.
- Esto se puede hacer escalable.
Bacterias centrifugadoras. En este sentido, los investigadores analizaron la celulosa bacteriana. Es una sustancia que, por supuesto, produce algunas bacterias y es muy similar a la celulosa de las plantas, pero es más fina. El hallazgo no es esto porque la celulosa bacteriana ya era conocida, pero debido a su estructura y complejidad no organizadas cuando se usaba, no se desarrolló a gran escala.
Por lo tanto, la novedad no es el material, sino cómo lograste producirlo. Para obtener esta celulosa, desarrollaron un «biorreactor rotativo». Es una máquina en la que inserta estas bacterias que producen celulosa y al mismo tiempo sostienen un líquido. Y lo que han forzado es limitar su movimiento de tal manera que no se muevan por casualidad.
Básicamente y como si fuera una lavadora, trajeron la bacteria allí y las giraron en cierta dirección mientras se fabricaba el material. De esta manera, las fibras de las cuales la celulosa y que estaban desorganizadas previamente están ahora alineadas adecuadamente. Por supuesto en él estudiarLos investigadores muestran que es algo que marca la diferencia, como con otros materiales (p.
Características. Varios y muy prometedores. El equipo ha detallado que el nuevo material es:
- Biodegradable.
- Resistente al plástico, pero también a algunos metales.
- Flexible y transparente.
¿De qué resistencia hablamos? Desde una resistencia de tracción de hasta 436 MPa, que se aborda por materiales como vidrio o aluminio, pero complementa la propiedad de ser flexible y transparente.
Se puede dar. Masr Saadi es el principal autor del estudio y una de las características que tiene fantástico es que se pueden agregar al material. “Con el método, puede integrar fácilmente varios aditivos en nanocala directamente en la celulosa bacteriana, lo que permite el ajuste de las propiedades del material para ciertas aplicaciones.
Por ejemplo, la resistencia del nitruro nitruro nanolás aumentó a 553 MPa, pero la capacidad del material para reemplazar el calor también se ha mejorado y su eficiencia térmica en relación con las muestras normales.
Prometedor. «Imaginamos que estas hojas de celulosa bacteriana se vuelven resistentes, multifuncionales y ecológicamente omnipresentes y reemplazan los plásticos en varias industrias», dice Muhammad Maksud Rahman, otro investigador involucrado. Y aunque este bioplástico se encuentra en la fase de laboratorio, su potencial industrial es obvio.
Esta multifuncionalidad no solo permitiría el material a contenedores que actualmente son de plástico, sino también para textiles técnicos debido a su resistencia y propiedades, también para dispositivos de descarga de calor, pantallas flexibles, sensores o elementos estructurales de luz que se pueden usar en el segmento de diseño.
Pero como decimos, sigue siendo un producto que ha mostrado su potencial en el laboratorio, pero aún queda por llegar al mercado. Si lo haces al final, por supuesto.
En | Somos plástico muy mal reciclado. Un súper gusano que devora puede ayudarnos a resolverlo