El Banco Central de Costa Rica (BCCR) aprobó una reforma en la regulación del sistema de pago (SYPE), donde se establece una propuesta que impondría un límite de ¢ 100 mil para las transferencias ejecutadas por mensajes.
El cambio no afectará los envíos realizados a través del sitio web o las plataformas móviles.
«Los bancos ofrecen los diversos canales que tienen para que los clientes realicen sus transacciones 10 de Syns Mobile. Lo que queremos es limitar el canal SMS, los mensajes tradicionales, que no son tan seguros como un canal verificado, como cuando ingresa al sitio web o la aplicación bancaria», dijo Francisco Carvajal, director de BCCR.
Para los funcionarios de la entidad, el sistema SMS proporciona una opción importante para las familias de bajos ingresos que no tienen acceso a un plan de Internet, o en lugares donde la cobertura no es la mejor.
Sin embargo, el trabajo de análisis de fraude realizado por el Central con la Agencia de Investigación Judicial (OIJ) y con las compañías de telecomunicaciones muestra los riesgos de estafas.
‘Parece que las personas asociadas, alguien tiene un número prepago, lo asocia con una curación y de repente no lo usa y la compañía de telecomunicaciones lo quita y lo asigna a otro cliente, pero olvidaron desconectar el número de cuenta.
Entonces, lo que sucedió es que algunos vivillos lo notaron. Comprarán 100 números prepagos y comenzarán a probar uno por uno. Entonces, el OIJ nos dijo que funciona, por lo que se proporciona el sistema de mensajería para este tipo de fraude ”, agregó Carlos Melegatti, director de la división del sistema de pago BCCR.
En la actualidad, la reforma se encuentra en la fase de consulta pública.