España necesita soluciones de almacenamiento de energía innegables. Con una buena parte de su electricidad por energías renovables, el país enfrenta el gran desafío de ahorrar energía si el viento no sopla o aparece el sol. En este contexto, el proyecto Villar Mir aparece en Granada: una planta hidroeléctrica reversible de 356 MW, que está conectada al depósito de reglas.
Un paso importante en el procedimiento. La subsidiaria Villar Mir Energy acaba de recibir la explicación favorable del impacto ambiental del ministerio para la transición ecológica. La aprobación es un impulso crucial después de años de espera: la concesión del agua de la junta de andalucía Fue otorgado de 2020Pero este proceso faltaba, probablemente el más complejo de todo.
La solución, Publicado en el periódico estatal oficialY también impone un paquete de condiciones ambientales con medidas preventivas, correctivas y compensatorias. El proyecto promueve, aunque tiene que superar permisos adicionales antes de que traiga la primera piedra.
Así funcionará el Central Guájares. La propuesta está construida en las comunidades de Vélez de Benaudalla, El Pinar, Los Guájares y Padul. El sistema es fácil en el papel: el agua se bombea desde las reglas -Servoir a una balsa superior para liberarlo en tiempos de mayor demanda y generar electricidad limpia.
La instalación tiene la capacidad de producir 1.022 GWH al año, suficiente para entregar cientos de miles de casas. El trabajo no será bajo: se espera que se vierten más de 246,000 metros cúbicos de material, tuberías de 1,5 km y una dirección de ejecución de casi cinco años.
Más de 400 millones de euros en juego. Según el economistaBanco Santander aconseja al grupo sobre la búsqueda de socios inversores que presenten el trabajo. El movimiento llega en un momento importante para la compañía tenedora: el grupo ha reducido sus deudas de 1,500 a 120 millones desde 2017, después de vender a los participantes a Ohla, Ferroglobe y Fertial y buscar proyectos con los que se puede fortalecer el reposicionamiento financiero.
Una controversia en progreso. El proyecto no está libre de críticas. El vicepresidente adjunto de Andalucía y líder de Podemos mostró su rechazo frontal. Según Europe PressAdvertencia de riesgos de erosión y pendientes de pendientes, además del posible estado de especies protegidas como el águila real, el águila perdida o el buitre adulto.
Durán también notifica la caída de «miles de árboles, arbustos y escamas locales», recuerda que parte del país se refería a caídas con el terreno con el terreno de los Guájares y acusa a las administraciones de lograr intereses privados sobre el interés general. Incluso habla de un «robo de agua» que dañaría a los agricultores en el área.
España y la urgencia de la memoria. El debate no es exclusivo de Granada. España ya produce aproximadamente la mitad de su corriente con energías renovables, pero la ruptura de las fuerzas de viento y soles para buscar soluciones de almacén. Los sistemas de bombeo se han convertido en «baterías hidráulicas» auténticas que pueden ahorrar excedentes para liberarlos si no les faltan más.
Solo en octubre, este tipo de instalaciones generó 4.747 GWH, 10% más que en 2022. Aunque el rendimiento instalado apenas ha crecido en los últimos 15 años (3.337 MW), los expertos acuerdan que las bombas reversibles se determinarán para estabilizar el sistema y contener precios de luz.
Entre necesidad y resistencia. El Guájares Central refleja claramente la tensión de la transición energética: urgencia para garantizar el almacenamiento contra los riesgos ambientales y sociales de este tipo de obras.
Con el día favorable en su mano, ahora tiene que decidir si Villar se hará cargo de la inversión y hará que Granada Epicentro de energías renovables en España. La pregunta es si esta gran «batería de agua» permanece como motor de progreso o como ejemplo de los excesos de la transferencia de energía.
Imagen | Freepik
| ¿Cuánta electricidad produce cada país con energía renovable que está expuesta en un gráfico?