
A mediados de siglo, Estados Unidos tomó la decisión de que una posición alta de la Armada más tarde se llamaba «lo más estúpido que este país jamás golpeó». Qian XesenUn genio innegable de la tecnología de la aviación, el fundador del prestigioso Laboratorio JPL de la NASA y una figura importante en el desarrollo de la cooperación estadounidense, fue deportado a China en 1955 para acusar a las simpatías comunistas en plena cacería de brujas.
Qian, quien fue bienvenido como héroe en su país de origen, se convirtió en el padre del programa espacial y el desarrollo de cohetes balanistas en China. Décadas más tarde, una nueva generación de ingenieros chinos, herederos del ecosistema científico, los edificios, rompieron un récord mundial con una tecnología que persigue una antigua ambición de los Xes Qian: turbinas eólicas que vuelan como Zepelin para cosechar la energía de los vientos de gran altura.
Un zepelín que está anclado a la masa para generar electricidad
El 10 de octubre, la provincia de Hubei, un aerostato de 23 metros de largo con una aparición principal, subió a 500 metros de altura. No era un vehículo de transporte o monitoreo, pero no un vehículo El S500, un sistema de devanado flotante Esto comenzó a producir más de 50 kilovatios de electricidad.
Con este vuelo, China no solo comenzó un proyecto innovador, sino también, sino también un proyecto innovador Roció dos récords mundiales Hasta ahora, esto ha tenido un equipo estadounidense con investigación: que con la altitud más alta para tal turbina (la anterior era de 297 metros) y que con la corriente más alta (en comparación con los 30 kW anteriores).
El concepto desarrollado por el Compañía de sawes En cooperación con la Universidad de Tsinghua y la Academia de Ciencias de China, es tan elegante como complejo. El sistema usa Un miembro del relleno de helio Aumente una turbina eólica a alturas en las que el viento es mucho más fuerte y más constante que en la superficie. La corriente que crea se transfiere a una estación en tierra por el mismo cable de alta resistencia, que está anclado a la estructura.
La ventaja de este diseño es clara: la energía que se puede extraer del viento es proporcional al cubo de su velocidad; Incluso cientos de metros de altura no solo son más rápidos, sino también más estables y reducen significativamente los intermitentes que él yace para los parques eólicos terrestres. Según los cálculos de los desarrolladores, los recursos de viento en la estratosfera en una región como Hami en Xinjiang son 40 veces más altos que los de la superficie.
Desde situaciones de emergencia hasta generación en la escala de red
El S500 y su sucesor, el S1000 de 100 kW Probado por primera vez en enerofueron desarrollados para rescates de emergencia, seguridad urbana y colocan topografía difícil. Para terremotos o inundaciones, el sistema se puede usar rápidamente para proporcionar energía y comunicación en el área de desastre.
Pero las ambiciones de Sawes van mucho más lejos. La empresa Acaba de terminar la reunión El siguiente modelo en su hoja de ruta: el S1500, que está diseñado para la empresa 1.500 metrosRepresenta un salto de capacidad con una capacidad con una generación de 1 megavatio. Es una prueba de que la tecnología no solo busca nichos y reacción de emergencia, sino que también se convierte en una fuente de energía renovable después de una escala actual.
Para lograr este rendimiento, el S1500 integra un sistema complejo de 12 generadores que también trabajan en su canal central. La clave para un sistema tan poderoso para volar es la ingeniería de materiales: los generadores son hecho en fibra de carbono Así es como minimiza el peso y obtiene la estructura completa debajo de una tonelada.
Al igual que su hermano pequeño, la energía en la aeronave misma se convierte en electricidad y baja para aterrizar a través de un cable integrado de anclaje. Con este diseño, Sawes ha apoyado el apoyo de importantes fondos de inversión y contratos que ya superan los 500 millones de yuanes (alrededor de 64 millones de euros). La compañía ha abierto Una planta de ensamblaje En yueyang.
La historia de Qian Xesen es una de las anécdotas más grandes sobre las consecuencias imprevistas de la política de ansiedad. Como dices Los Ángeles TimesEl hombre que entrevistó a Wernher von Braun y sentó la base de la JPL fue separada y regresó a un país que tenía un desarrollo científico mucho más bajo en ese momento. Se encargó de cambiar esto, y ahora sus herederos materializan algunas de sus ideas en su país de origen.
Fotos | Sawes
En | Cómo China se convirtió en un poder nuclear y espacial de la manera más inesperada: con un estudiante del MIT que fue excluido por los Estados Unidos