


El Línea maginot Era una pared monumental pero rígida que fue iniciada por Francia tanto y en 1940 el Wehrmacht evaluado por los Ardenas. Quizás la Europa de hoy asume que ninguna línea de defensa puede proteger por completo sus límites, pero puede dar a luz una invasión, mientras que Moscú lo determina.
La diferencia decisiva es que esta vez no es solo concreto.
El regreso de una cortina de hierro. Ochenta años después Churchill se proclama La metáfora es al revés que una «cortina de acero» había caído por Europa: ahora son los países occidentales los que aumentan las paredes, las zanjas y los sistemas de defensa en sus fronteras orientales.
La erosión del marco de seguridad después de la Guerra Fría, la invasión rusa de Ucrania en 2022 y la percepción de que Moscú podría redirigir la fuerza a los países bálticos o finlandeses XXI Tecnologías.
El comienzo. Lo contamos. Desde la Lapia finlandesa hasta la provincia polaca de Lublin, Europa está preparando una nueva «cortina de hierro», pero esta vez no la ideología, sino de acero y explosivos. Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Lituania y Polonia, guardián de más de 3,400 kilómetros fronteras con Rusia y Bielorrusia, han decidido abandonar la Convención de Ottawa de 1997, que han permitido desde finales de 2025 producciones, almacenamiento y uso de millones de postes antitranspoderes y anti -attittle.
La medida, que se aplica hace dos décadas e impensable, reacciona a la convicción de que solo uno Obstáculo mortal y disuasorio Una ofensiva rusa posterior puede detenerse en un momento de la tensión máxima en el flanco de costos de la OTAN.
El final de un consenso. La decisión es un giro drástico contra los esfuerzos internacionales que se extienden desde los años noventa con números de la princesa Diana a Tony Blair Como conductorIntentaron erradicar las minas terrestres debido a su carácter indiscriminalmente y su efecto devastador en la población civil.
Este ideal humanitario, que se ha traducido a un contrato firmado en 164 países, ahora se está desvaneciendo ante la amenaza rusa, que nunca se ha unido al acuerdo y se acumula hoy Más de 26 millones de minasutilizado masivamente en Ucrania. La percepción en Europa del Este es clara: la prohibición de ellos era un lujo de tiempos seguros; Hoy, la supervivencia nacional requiere restaurarlos.
El epicentro: Lituania. El caso más dramático es el de Lituania, que debe Defender 720 kilómetros la frontera con Bielorrusia y el enclave ruso de Kaliningrado, incluida la estrategia Corredor de suwalkiSolo el paso de la tierra para el refuerzo de la OTAN hacia los países bálticos.
Allí en las aldeas Como ŠadžiūnaiLos residentes apenas habitados por personas mayores que recuerdan la devastación de la Segunda Guerra Mundial, temen que sus bosques de pino y abedul, que ya estén rodeados de cercas y puestos fronterizos, pronto se desmontarán. El contraste entre la vida rural y el entador de un escenario de guerra los resume Crudeza de decisión.
Defensa total y urgencia estratégica. Vilna planea emitir eso 5.5% de su PIB Defender (más que el doble Gran Bretaña) y ya reservado 800 millones de euros Producir cientos de miles de minas de todo tipo. Estos se integran en una estrategia de «contraprograma», que también incluye dientes de dragón, trincheras, drones armados y artillería larga.
Líder lituano como el ministro de Defensa Dovile Šakalienė y su predecesor Laurynas Kasčiūnas. Ellos discuten Esta historia muestra que Rusia solo respeta la fuerza y que la experiencia de Ucrania, que ha destruido su Arsenale a través del contrato y hoy sufre millones de minas rusas en su territorio, ignora una advertencia imposible.
Cerrar el límite más extenso. A 1.340 kilómetros de la frontera común, Finlandia aprobó la construcción de una cerca en 2023 cubrirá el 15% desde su área fronteriza con más de $ 400 millones de costos y finalización para 2026.
Aquí hay un matiz: no solo tratar de detener las ideas rusas hipotéticas, sino también controlar el flujo de ciudadanos que huyen del reclutamiento. Las nuevas paredes y posiciones, incluso en Áreas árticas remotasReemplazan las viejas cercas de madera que solo contienen ganado y marcan un giro simbólico hacia un borde relativamente permeable.
El esfuerzo de los Balcanes. Ya lo decimos. Estonia era pionera 2015 Después de la anexión rusa de Crimea y desde 2024 los tres estados bálticos con Polonia en un plan de fijación conjunta de 700 kilómetros en más que en más que en más de 2,000 millones de libras.
Las medidas incluyen anti -Trites, dientes de cometa de concreto, pirámides y bloques de diferentes toneladas, calles bloqueadas, minas, puentes que están preparados para volar y árboles que deben colapsar en caso de invasión. Además, se construyen más de 1,000 bunkers y depósitos para municiones y suministros, que, sin embargo, pueden oponerse al incendio de artillería y al albergar tropas de hasta diez soldados. Al mismo tiempo, Polonia construye una valla permanente Contra BielorrusiaConsiderado el principal muestreo de Moscú.
Efectos humanos y contradicciones. La paradoja es obvia: trata de proteger a la población de la agresión rusa al precio de la introducción de armas que históricamente han causado a la mayoría de sus víctimas entre civiles, incluidos los niños. En 2023, más de 2.000 personas murieron en el mundo debido a explosivos de este tipo, a menudo en países en los que las guerras terminaron hace décadas.
Gobiernos bálticos promesa que las minas permanecen en depósitos y solo se activan en una emergencia, con sistemas modernos que les permiten armarlas y desmontarlos a cierta distancia. Familias como Jurate Penkovski, que ya escucharon en su jardín mientras escuchaba el retumbo de los ejercicios de la OTAN. Miedo a la seguridad de sus hijos cuando sus bosques están prohibidos.
La nueva frontera europea. Entonces, lo que está en juego no es solo un cambio militar, sino también un Cambio de paisaje y psicología colectiva en Europa del Este. Bosques, lagos y pueblos fronterizos apuntan a ser parte de un sistema de defensa que recuerda tanto a La línea maginot En cuanto a la Guerra Fría en sí, pero con la diferencia de que esta vez la cortina de hierro Será invisible Bajo la tierra, pero fatal y persistente.
Para los países que han sufrido la ocupación de nazis y soviéticos, y hoy en la resurrección del imperialismo ruso, la decisión de la supervivencia nacional y la credibilidad de la OTAN están justificadas. Lo que era para otro símbolo de Barbare, para ellos se ha convertido en un instrumento indispensable de disuasión.
Imagen | Needpix
En | La guerra en Ucrania advierte a los países bálticos. Comencé un plan: Rusia rusa con 600 bunkers
En | Ahora sabemos lo que hizo el ejército de los EE. UU. En Finlandia. Rusia está expandiendo sus tropas en su frontera con Europa