Al votar 40 suplentes, el documento se llamaba 23,234 «La Ley de Promoción y Promoción de la Competencia en el mercado de la Medicina» fue aprobado en el primer debate, cuyo objetivo es reducir los precios de las drogas en el país.
La propuesta, en Social Christian Marta Marta Carballo, se anunció desde julio de 2022 y dio un paso hoy; Sin embargo, para el segundo debate, se debe esperar una consulta en el compartimento constitucional.
Pusc dijo que 17 suplentes, la salvación liberal y nacional progresiva, firmaron una consulta opcional, lo que permite que el documento vaya al magistrado para determinar si tiene una organización corporativa o no.
¨ Este proyecto ha aprobado todas las pruebas: sindicatos técnicos, legales,. Diferentes industrias participaron en la contribución del Consejo de Salud, las farmacias nacionales, el Ministerio de Salud, al Ministerio de Asuntos Económicos, Asifan, representante de los Laboratorios Nacionales «, dijo Carballo.
El diputado dice que «es lamentable que esta legislación retrasará este gran potencial para que los costarricenses accedan a los medicamentos a costos más bajos y cumplan con su salud».
Según la oficina de la legislatura social en Costa Rica, casi el 50 % de sus gastos de salud tienen la compra de medicamentos y el 80 % de los productos en farmacias no tienen una competencia efectiva.
Por lo tanto, señala que los precios son cuatro veces más altos que en los países de la OCDE.
Siga más: «Confieso que no podría», dice Rodrigo Chaves con un descuento en quimioterapia
La portavoz adjunta de Carballo del Pusc es un portavoz de la iniciativa. (Archivo/la foto del observador)
El alcance
El proyecto de ley indica medidas para promover la competencia, la transparencia y que es un precio justo para las personas que necesitan comprar drogas.
Estas son parte de las medidas que vienen con la propuesta que votó en la primera discusión:
- Precio de entrada controlado (Artículo 16): ajusta la introducción al valor del tratamiento, la frecuencia de uso, la innovación y los precios internacionales. El precio propuso el precio, pero la autoridad técnica evalúa. Se puede aplicar a nuevos medicamentos, sin reemplazar o con precios excesivos.
- Observatorio National Price (Artículo 11): un dispositivo público y técnico que permite a los consumidores comparar los precios entre las farmacias y analizar el abuso del mercado.
- Importaciones paralelas (Artículo 4): permite romper el monopolio y garantizar opciones más accesibles.
- Reconocimiento de datos de salud (Artículo 3): Acelerará la entrada de medicamentos adoptados por organizaciones internacionales de alta calidad.
- Prohibición de contratos exclusivos (Artículo 10): asegurará que ninguna farmacia o importadores sean farmacéuticos con métodos de monopolio.
«Con esta ley, buscamos asegurarnos de que las drogas sean accesibles para todos los costos de los ricos. No se trata de ideología, sino de justicia y dignidad; que ningún individuo tiene que elegir entre comer o comprar el medicamento que necesita», dijo el vicepresidente CEO de Pusc.