Bogotá, 3 de septiembre (Sputnik). – El presidente de Columbia, Gustavo Petro, rechazó el discurso de su pareja estadounidense el martes, Donald Trump, sobre la migración y señaló que era comparable a Adolf Hitler.
«No se puede reconocer a Trump de que los migrantes son delincuentes y consisten en cárceles que son campos de concentración, eso no es más que una repetición de Hitler», dijo el presidente del Foro Mundial y la Cumbre de Desarrollo.
Petro criticó bruscamente las políticas migrantes dominantes en los Estados Unidos y Europa, descritas como «absolutamente infractores de derechos humanos», así como las posiciones servílicas adoptadas latinoamericanas a las que se consideraba ideologías exageradas y fascistas.
«Descubrí que nuestra servilidad política llegó tanto (…) para doblar la cabeza a políticas completamente anticolectivas, puentes y fascistas», advirtió.
El presidente propuso que América Latina defiende su historia de las probabilidades y la diversidad como una fuerza contra la rebelión de la superioridad racial.
El foro se abrió en la capital de La Guajir y estará representada por 40 estados, la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas y el Representante de la Sociedad Civil
La agenda incluye 21 eventos paralelos y diálogos temáticos sobre mujeres migrantes, cambio climático y tecnologías aplicables a la movilidad humana. (Sputnik)