Hoy llega a las librerías El nuevo episodio de la serie «Capitán Alatriste» Por Arturo Pérez-Reverte. Aunque han pasado 14 años desde su última novela, su éxito es innegable y los paleos no solo están en los derivados que tiene el personaje (la mayoría durante este grupo en la época de la serie de libros original), sino también en los efectos que la serie tuvo fuera de la industria del entretenimiento. Tanto que podemos considerar «Alatriste» como la principal compañía de franquicias que la cultura española ha dado en los últimos años.
Franquicia de éxito. Por supuesto, Alatriste no es el único personaje ficticio que ha experimentado una existencia de éxito más allá de su encarnación original. Es inevitable pensar en Mortadelo y Filemón, sus ajustes exitosos al cine y la animación y sus videojuegos recordados para PC. Y también está el importante caso de electricidad por dos razones: en primer lugar su repatriación politizada, a veces contra el deseo del autor original; En segundo lugar, su recuperación actual cuando la nostalgia parece ser la única maniobra comercial segura. Torrente tenía cómics y videojuegos (y máquinas tragamonedas), pero solo de alcance anecdótico.
Lo que atrae la atención de Alatriste es que las novelas fueron un éxito editorial muy considerable, sus ajustes y reencarnaciones sucesivos también tuvieron el apoyo del público y las simpatías de Pérez Reverte.
Los libros originales. El libro original Saga cuenta las aventuras de Diego Alatriste y Tenorio, un soldado experimentado del tercero de Flandes, que está mimado en el Madrid del siglo XVII como espadachín para limitar el salario y el declive completo del imperio español. En la serie original, que consta de siete libros publicados entre 1996 y 2011, se agregan dos más. La mayor parte de su éxito, aparte del tono a veces foletiniano y la aventura despreocupada de las espadas, es hasta la aparición de personajes famosos de la Edad de Oro y su cuidadosa atmósfera histórica.
En audiovisual. La película ‘Alat‘Von Agustín García-Yanes no es un producto secundario preciso: debido a la participación de una estrella internacional Viggo Mortensen (muy de moda en ese momento gracias a las películas del «Señor de los Anillos»), su presupuesto fue catapultado hasta la película más cara en la historia de la historia de la historia española. Con una factura totalmente exportable, no logró un éxito excesivo en efectivo.
Esto no evitó que Telecinco evite una serie adaptando las novelas en 2015. Salvador Calvo y Enrique Urbuz la lideraron y le dio al protagonista Aitor Luna Life. La serie se cumplió en la audiencia, pero fue fuertemente criticado por él predominantemente Aest de la televisión.
Otros medios. Pero la carrera de Alatiste no termina allí: aunque no hemos visto un videojuego de Alatriste, jugamos un papel en el juego (‘Capitán Alatista’ por el legendario Ricard Ibáñez, al que todos tenemos el mítico ‘Aquelar’, e incluso tuvo dos resistencia). También había dos cómics. ‘Capitán Alatriste’ (2005) y ‘Blood Cleaning’ (2008), ambos con un guión de nada menos que Carlos Giménez y basado en los dos primeros libros de la serie.
Más allá de los ajustes. Sin embargo, el éxito más interesante de ‘Alatriste’ y la serie como una franquicia triunfal innegable en nuestra cultura pop son los efectos que fue más allá de los ajustes. Por ejemplo, la saga ha renovado el interés en la Edad de Oro, que no solo se encontró en exposiciones, publicaciones de libros y otros, sino también en condiciones educativas: los libros se usaron como se usaron como Material educativo en las escuelasCon una nueva edición incluso con guías de lectura.
Alatriste nos llevó de la mano Recuerda el «personaje español»Con sus luces y sombras, algo, el pérez-reverte No ha dejado de reflexionar sobre Hasta ahora y la penetración en ese momento en Innumerables ensayos y artículo. Alatriste sigue en pie y no solo por intereses comerciales: su presencia como ícono cultural español es innegable.
Encabezado | Telecinco Cinema
En | Antes de morir, este hombre dejó una lista de todo lo que había leído en su vida: 3.599 libros de todo tipo que ahora puedes consultar ahora