¿Pueden los Chaves ir a transporte o entrevistar? El gobierno envía consultas a TSE al comienzo de la campaña electoral, ¿pueden ir a dedicación o entrevista? El gobierno envía consultas a TSE para el inicio de la campaña electoral – Diario cr

El Gobierno de la República envió una batería de preguntas a las elecciones de la Corte Suprema (TSE) el jueves. Desde el hogar presidencial, tienen la intención de aclarar las reglas sobre lo que el ejecutivo puede y no puede hacer desde octubre. En ese día, comienza la campaña electoral.

El Ministro de Comunicaciones, Arnold Zamora, consultó con los sheriffs sobre la presencia del Presidente de la República, Rodrigo Chaves, en la apertura de los acontecimientos. Lo hace en el documento MCE-DMCE-AF-0092-2025.

La oficina presidencial también había consultado sobre los envíos de redes sociales, tanto la oficina presidencial como los medios de comunicación. Además, pregunta sobre la presencia del gobierno y el mismo presidente en las entrevistas de los medios.

Esta es una lista completa de consultas enviadas:

  • ¿Será el presidente de la República el castigado por asistir a la dedicación para revisar su progreso en los viajes presidenciales? ¿Sí o no?
  • ¿Las agencias públicas han involucrado en los trabajos para ser dedicados o la oficina presidencial de la República envió estas actividades en nuestro nivel digital?
  • En el caso de los medios de comunicación o individuos, envían en redes sociales o niveles digitales de empresas fundadoras o viajes de trabajo donde participa el presidente de la república, ¿pueden estas formas o individuos ser castigados por TSE?
  • ¿Pueden TSE o la oficina presidencial de los republicanos censurar los medios de comunicación o las personas que intentan hacer consignaciones vivos o pospuestas en los medios digitales del trabajo en el que está involucrado el presidente de la república?
  • Si el presidente de la República está llamado a establecer administrativos o reguladores, ¿es viable enviar dicho aspecto con sistemas digitales o las redes sociales de la oficina presidencial?
  • ¿Se castigará la oficina presidencial de la República si celebramos una conferencia de prensa tradicional el miércoles, donde damos proyectos de ley al país de lo que estamos haciendo?
  • ¿El TSE castigaría la oficina presidencial en la República o los medios de comunicación que asisten a la conferencia de prensa y la envían a sus diferentes canales?
  • ¿El TSE castigaría la oficina presidencial si informa progresos en trabajos como puentes, carreteras, infraestructura, electricidad, agua y otros a través de agencias de medios digitales?
  • ¿Se penalizaría la oficina presidencial si el mantenimiento de la cadena de televisión se distribuirá los domingos, teniendo en cuenta que no se le paga la publicidad?
  • Si se castiga a un medio, si un medio sería castigado si un medio nos remitiría por correo o consulta de WhatsApp sobre cierto trabajo. ¿Podemos responder o ser considerados una guerra política?
  • TSE castigará la oficina presidencial si publica sus redes sociales (YouTube, Facebook, X, WhatsApp Distribution Channel, Instagram, Tikktok) información del proyecto, como dedicación, el comienzo de las obras, la entrega de viviendas, escuelas, trabajos properi?
  • ¿Será castigado al presidente de la República si condena en una conferencia de prensa sobre corrupción o ineficiencia en las agencias gubernamentales, el poder judicial, el Secretario General de la República, la sesión legislativa, los municipios, los sindicatos, las cámaras u otras organizaciones?
  • ¿Habrá sanciones para el presidente, el ministro, el vicepresidente o el presidente que asistan a entrevistas que los medios de comunicación se proclaman sobre el éxito del gobierno?

Conferencia de prensa

Una de las dudas del gobierno es sobre la conferencia de prensa semanal celebrada los miércoles desde la oficina presidencial.

Por lo tanto, Zamora solicitó explicar si una sanción estaba en contra de la oficina presidencial en el caso de dichas actividades en las redes o los medios digitales de la agencia.

20 de junio, Observador Consultó con la unidad electoral en esta misma línea y se indicó que el gobierno podrá celebrar la conferencia semanal.

«Las conferencias de noticias son otros tipos de problemas, porque el artículo se refiere a cuestiones muy específicas; se está distribuyendo como un patrón, pagado o no», dijo Andrei Cambbonero, jefe de la oficina presidencial de TSE, en ese momento.

¿Puede el gobierno usar lo que se dijo en la conferencia para publicar videos después?

Según Cambonero, tendría que considerarse TSE, donde no hay ley.

«Necesitamos evaluarlo. No tenemos ninguna ley sobre eso, especialmente debido al alcance de la corte», dijo el funcionario electoral.

Nota Más: ¿Puede el presidente Chaves seguir su conferencia de prensa? TSE explica los límites de las nuevas disposiciones electorales

Prohibición

Con el comienzo de una campaña electoral, el gobierno tendrá un obstáculo públicamente para distribuir mensajes con logros o características.

TSE advierte que «la prohibición del gobierno de participar en campañas políticas en Costa Rica desde 1927».

142 Art. La ley electoral, que siempre se ha aplicado, previene, durante la campaña que «las instituciones del ejecutivo, las empresas administradas por el poder y las empresas estatales, el alcalde y las autoridades locales» informan, con todas las relaciones disponibles, información sobre el éxito del gobierno «.

A partir de este año, la restricción en las redes sociales se extendió, independientemente del pago entre o no. El ajuste se actualiza en función de una resolución entre el Tribunal de Derechos Humanos.

Esto molestó al presidente de la República, Rodrigo Chaves, quien se registró de Mordaza, que TSE fue despedido.

De hecho, todos los miércoles, el gobierno tiene una mesa fija en la pantalla donde anuncian la cantidad de días que faltan para aplicar la medida y se adaptan a una «broma TSE» y se refieren al comienzo de la prohibición establecida en la ley electoral.

En la conferencia de prensa del gobierno, se predice que una imagen anunciará la cantidad de días que faltan para «TSE Gag». (Captura de pantalla).