RIO DE JANEIRO, Sep (Xinhua) – El presidente Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, criticó el viernes al puesto de su colega Donald Trump para imponer el 50 por ciento de la tarifa de los productos brasileños.
En una entrevista con la cadena SBT Lula, dijo que la medida tiene un claro carácter político y poco económico.
«No, no pasó el tiempo porque no quería hablar. Diputado Geraldo Alckmin por el Haddad de Fernando y el Ministro de Asuntos Exteriores Mauro Vieira por el diálogo. Y si no hay comportamiento político en relación con Brasil», dijo.
El presidente brasileño acusó directamente al gobierno de los EE. UU. Para conectar las sanciones comerciales con el proceso judicial que enfrenta el ex presidente Jair Bolsononaro en el Tribunal Federal Supremo (STF). «Cada uno dice en su patio. Se ocupa de su gallinero, debido a nuestros preocupaciones sobre nosotros «, dijo.
Incluso con las críticas, Lula reiteró que estaba dispuesto a negociar con Washington cuando hay un estado de proporcionar. «Si aprendió algo en su vida, fue a negociar, incluso con magnates. Dan Trump quiere negociar, se preparará metalúrgico para las negociaciones. Lula Paz y Amor ha vuelto», dijo.
El presidente brasileño advirtió que la política arancelaria estadounidense tendría consecuencias negativas dentro del estado estadounidense mismo. «Si Estados Unidos cree que su presidente se convirtió en un automóvil y que puede traicionar el mundo de las reglas, verán lo que puede suceder. Lo que sucederá en los Estados Unidos es que su gente pagará más caro por los productos que compra de Brasil», advirtió.
La administración Trump publicó un 50 por ciento adicional de la tarifa de los bienes brasileños, con algunas excepciones, y cualquier negociación sobre la suspensión contra Bolsonaroa por su participación en un intento de llegar a 2023 años.
El Palacio de Planalto y el STF rechazaron inmediatamente esa demanda, dada la interferencia en los asuntos internos del país.
Además de la tasa, Washington aplicó sanciones unilaterales contra las autoridades brasileñas, incluido el juez del Tribunal Federal Supremo Alexandra de Morales, a través de la ley magnética, que limita las operaciones financieras internacionales de las personas y las empresas indicadas.
Lula enfatizó que Brasil no aceptaría presiones externas y defendió la soberanía nacional contra las medidas estadounidenses. «Brasil tiene una institución sólida y una ciudad que no pasará el chantaje», concluyó.