De Edverdo Li a Osale Maroto – Diario cr

La crisis deportiva que cruza el equipo nacional de Costaqa no solo se describe en la corte. Hay liderazgo detrás de cada resultado.

Desde 2007, cuatro presidentes han liderado la Federación de Fútbol Costa Rican (FedFutbole). Bajo la presidencia de Edverdo Li (2007-2015), el equipo principal alcanzó los cuartos de final en la Copa Mundial 2014 en Brasil, donde ganó su grupo contra tres campeones mundiales.

Durante su mantenimiento, Li fortaleció la opción principal de organizar la primera amistad a nivel contra opciones de élite como Argentina, Brasil y España. Su administración promovió pequeñas clases de torneos y fue responsable de organizar la Copa Mundial Femenina U -17 2014 en Costaika.

Sin embargo, su carrera se truncó en 2015 después de que estuvo involucrado en el escándalo de corrupción de la FIFA conocido como FIFAGATE. Li aceptó fraude y crímenes de conspiración en los Estados Unidos, lo que puso fin a su liderazgo.

George Hidalgo Vega (2015)

Después de la partida de Li, George Hidalgo se hizo cargo del intervalo de la presidencia. Su papel era principalmente administrativo, a cargo de estabilizar la organización. Aunque no tiene un impacto deportivo directo a gran escala, su mantenimiento sirvió como transición hacia la siguiente administración.

Rodolpho Villalobos (2015-2023)

Rodolfo Villalobos fue presidente durante ocho años y llevó dos Copas Mundiales al equipo nacional (Rusia 2018 y Catar 2022). Sin embargo, los resultados están lejos de esperarse, como en los torneos de Costa Rica, terminó entre los últimos lugares de la mesa, ocupando 28 y 27 de los 32 respectivamente.

Su gerencia ha sido identificada por decisiones controvertidas como el nombramiento y la asignación posterior de Louis Fernando Sourage, la renovación de Gustao Matosa, bajo las condiciones económicas de la Unión.

En las breves opciones, bajo su período, Costaika participó en varias Copas Mundiales de Young, pero la mayoría de las más cosas se eliminaron en la fase de grupos. En el fútbol femenino, clasificó la Copa Mundial 2023 en Australia y Nueva Zelanda, aunque terminó 30 de 32.

Osale Maroto (2023-Corriente)

El actual presidente Osale Maroto asumió la promesa de ordenar la casa y reconsiderar el equipo nacional. Contrató a Gustao Alfaro, quien dejó su asiento meses después de una buena contribución económica, y recientemente Miguel estuvo a cargo de la recuperación de la confianza de los fanáticos y regresó al equipo.

Su administración ha fluctuando en el deporte, con la erradicación de las naciones de la liga que pasan por la clasificación de la Copa América después de la victoria sobre Honduras.

Escrito por: Palina Carmona Urene