

Las fuerzas policiales de Costa Rica se transfirieron a la Corte Suprema para las elecciones (TSE) a partir del 1 de octubre, según lo estipulado en el Artículo 102 de la Constitución Política.
Por lo tanto, el cuerpo electoral actual tiene una línea directa en la que puede convertir las instrucciones directamente a las autoridades para garantizar aspectos del proceso electoral.
Entre ellos se encuentran la supervisión del material electoral, la protección en la transferencia de ese material, la supervisión de la sede electoral y la garantía del tráfico libre de los votantes.
«Ese acceso directo a las fuerzas policiales permite al TSE garantizar a los costarricenses que el próximo proceso electoral se está desarrollando en condiciones de garantía y libertad absoluta», informó el organismo electoral.
En una actividad realizada en la sede de la institución de organización e inspección del proceso electoral, el presidente Rodrigo Chaves entregó simbólicamente los emblemas de las fuerzas de seguridad a la corte, Eugenia Zamora.