




El llamado para la campaña electoral de 2026 comenzó oficialmente una carrera política llena de información incorrecta el 1 de octubre.
En una entrevista con Grupo Extra, el portavoz de la Corte Suprema analizó las elecciones (TSE), Gustavo Román Jacobo, los riesgos de información incorrecta, noticias falsas y contenido malicioso en el proceso electoral.
También reflexiona sobre la situación nacional y cómo el código electoral no considera un escenario digital. A continuación se muestra un extracto de esta entrevista:
¿Cuál será el papel que reproducirá información incorrecta?
La elección de información incorrecta es un fenómeno que preocupa a las autoridades electorales en todo el mundo durante unos 7 u 8 años. El TSE se ha preparado para enfrentar esta situación y presentar la elección costarricense donde pueden acceder a la mejor y la mayoría de la información múltiple sobre los candidatos y el proceso en sí.
Es predecible, incluso si no somos ‘Malagüero Bird’, que en las próximas elecciones, como en todo el mundo, habrá intentos de generar información incorrecta y confundir a las personas.
¿Cómo puede un ciudadano común, que no está acostumbrado a hablar de información incorrecta, encontrar que un mensaje tiene características desinformadas?
‘Existen instrumentos sofisticados para detectar también actividades sofisticadas, como el uso de la granja de bots o el comportamiento no auténtico coordinado. Pero no es por medio de usuarios individuales. Necesitamos identificar características específicas, la más notoria es Alto contenido emocional.
La desinformación busca excitar el miedo, la ira y la envidia. Estas son las tres emociones más utilizadas por la información errónea, ya que genera más participación y más viralización del contenido. Por lo general, es muy llamativo, sin información completa, conocida como Clickbait.
Los usuarios deben verificar Que comparten y firman Esa información, si es un medio reconocido, o si hay otros medios que repiten las noticias simultáneamente. ‘
Hay ataques geopolíticos que provienen del extranjero que quieren difuminar el proceso, ¿cómo está protegido el sistema y cuál es la defensa más efectiva?
Esta dimensión geopolítica es una de las más peligrosas y ha ocurrido en diferentes países, como los Estados Unidos, el Reino Unido y España … no existe una vacuna 100% efectiva, pero la que ha demostrado con investigación empírica es más efectiva es la Alfabetización digital.
Según fuentes como las pruebas del marco de evaluación global de la UNESCO, se demuestra que, entre otras cosas, y una mejor educación digital de los medios tiene una persona y una sociedad, será más resistente.
¿Cuál es nuestra realidad como país?
En Costa Rica, no tomamos los pasos necesarios en la alfabetización de medios digitales. El TSE hizo un esfuerzo por desarrollar un curso gratuito, en línea y autogestionado ‘Ciudadanía digital responsable‘, que ofrece y pretendía habilidades para adultos para procesos electorales.
Y cuando hablamos de alfabetización mediática digital, estamos hablando de una formación que debe ser transversal, y desde la infancia más temprana debe unirse a la educación básica de nuestras niñas y nuestros hijos que ahora hacen una buena parte de sus vidas en entornos digitales y lo hacen de una manera expuesta y vulnerable.
¿Cuál es el mayor desafío que enfrenta TSE para el próximo proceso electoral?
Es un desafío fundamental que un proceso electoral, aunque administrado logísticamente, no sea creíble y las personas no confían en la voluntad de la mayoría de los votantes, es un fracaso.
La elección debe estar bien organizada y administrada, pero también sus resultados deben ser confiables y creíbles. Por lo tanto, estamos trabajando duro para defender la credibilidad del TSE y rechazar que es arriesgado, atrevido y peligroso Pregunta sin fundación o la difamación de las autoridades electorales.
No es un placer decir eso, pero es cierto que hubo información incorrecta de la casa presidencial en la Corte Suprema para las elecciones. Una búsqueda de regulación, que se prevé y establece en nuestra constitución política, ha sido descrita como una mordaza.
Esto por -la ley en Costa Rica, de la prohibición de la capacidad de guerra por las más altas autoridades de las instituciones y el poder del gobierno Lo ha sido desde 1927.. Es decir, en 2 años se convertirá en un siglo. La declaración aplicada hasta ahora también es falsa...
¿Es la legislación o regulación en Costa Rica que sancionan la información incorrecta y la manipulación digital, incluido el uso de la inteligencia artificial?
En Costa Rica No tenemos legislación Funciona nuestro modelo de regulación de propaganda en entornos digitales. El código electoral está diseñado para un ecosistema de medios del siglo XX, con la mención de palabras como redes periféricas pero sociales, algoritmos o inteligencia artificial.
El TSE propuso un proyecto de ley en 2023 para regular las nuevas formas de propaganda, pero es muy difícil de aprobar para 2026. Específicamente sobre el tema de la información incorrecta y la manipulación digital, Sin contenido regulatorio.
¿Qué medidas concretas toman el TSE en términos de IA generativa, cuyo uso no ético puede involucrar videos o sonidos de candidatos falsos?
El uso perverso de la IA vive en su Uso injusto Si los votantes, si se usan para engañar, representan una imagen falsa o reemplazan la identidad de una persona. Esto puede suceder en 2026, con videos o sonidos que dañan la imagen de un candidato.
Hay una buena cuenta de la diputada Vanessa Castro y el diputado Carlos Felipe García, con asesoramiento técnico del TSE, que busca regular la IA generativa sin prohibirla en la propaganda del partido.
Aunque la legislación es lenta, el TSE no se cruzará con armas.
Estamos trabajando con la organización de los Estados Unidos (OEA) para ofrecer un curso dirigido a nuestros funcionarios y a la prensa en las próximas semanas para que puedan ser capacitados Cómo distinguir el video gráfico y cambiar el contenido de la imagen con generativo.