El jefe de la fiesta gobernante, Pilar Ciseros, dejó en claro este jueves que la fracción del gobierno es un proyecto de ley del frente amplio (FA) que busca crear un fondo para los productores de arroz.
«Nunca podemos aceptar un proyecto como Fronarroz. No porque no queramos ayudar a los productores, sino porque ayuda, pero nunca puede ser, puede ser a expensas de hacer que esta comida básica sea más costosa para las personas pobres con nuevos impuestos», dijo.
Insistió en que las llamadas «ruta de arroz» propuesta por el gobierno de Chaves no son el culpable de que los estudiantes de arroz estén en bancarrota, sino porque, en general, no son muy competitivos.
«No nos engañemos a nosotros mismos. La pérdida de la planta se debe simplemente al hecho de que no somos competitivos. Mientras que otros países cosechan entre 10 y 14 toneladas por hectárea, producimos entre 3 y 4 toneladas aquí», agregó.
Cisneros también cuestiona el costo de retener la Corporación Nacional de Rice (Conarroz) que recibe fondos públicos y cuesta 1600 millones de colonias.
«Mantenme apretado. Si cerramos Conarroz, tendríamos más de 6 millones y medio para ayudar a cada arroz. Nada malo, ¿verdad? Nada. Como solo importamos el 18% del arroz en 2011, cayamos dramáticamente año tras año hasta que alcanzó un punto en el que el 70% del arroz que comemos es importado y menos del 30% del arroz es», los legisladores. «
La fracción del gobierno presentó 54 movimientos de fondo al proyecto Fronarroz, lo que se suma a otros 18 de la cristiana social Daniela Rojas.
La iniciativa comenzó su discusión en el primer debate este jueves, con la presión de varios productores de arroz acampando incluso en las afueras del Congreso.