

Siempre hemos visto a Shein como un gigante en línea, una marca que no necesitaba una ventana de tienda para llegar a millones de personas. Sin embargo, acaba de dar un paso que cambia su historia: abrirá su primer negocio físico permanente en Europa y no en algún lugar, pero en París de la ciudad, que marca el pulso de la moda, el lujo y las grandes marcas. Según Le MondeLo hará en el BHV Marais el próximo mes y luego en otros lugares.
Lo que se anunció. La compañía ha confirmado que la apertura en BHV Marais no será un caso aislado. En el plan, el modelo físico con la fórmula de concesión en los grandes almacenes se extiende a otras ciudades francesas. Es un movimiento que cambia la escala: pasa de experiencias temporales a contratos minoristas estables con un inventario permanente y una presencia continua. En palabras de la empresa, es un ensayo en Francia que probablemente determina el curso de su estrategia en Europa.
Desde el breve vivido a lo permanente. Hasta ahora, la fórmula habitual de Shein ha sido las transacciones emergentes, locales que funcionan solo durante unos días o semanas y generan las expectativas, prueban los mercados o aumentan la presencia de marca sin grandes costos fijos. Estas experiencias siempre han ocurrido temporalmente en varias grandes ciudades. Lo que se anuncia en Francia es diferente: implica contratos estables, inventario permanente y compromiso a largo plazo con el comercio minorista físico.
En España ya hemos visto cómo funciona esta estrategia. En junio de 2022, Shein abrió un negocio temporal en la calle Sandoval en Madrid Que apenas tomó unos días y En abril de 2024 se repitió con un lugar de 900 metros cuadrados En el centro comercial ABC Serranose convirtió en su ventana emergente más grande del país. También ha hecho pruebas similares en París, Londres, Lisboa o Nueva York. Todas estas aperturas produjeron colas y titulares, pero nadie permaneció a tiempo: eran experiencias de exhibición de corta duración, no negocios permanentes.
Crítica en París. El anuncio no tardó en encender la reacción del sector francés. Yann Rivoallan, presidente de la Federación Francesa de Prêt-à-Porter Feminin, Lo presionó en Francia con fuerza: «Toma todo». Recordó que el BHV Marais está frente al Ayuntamiento de París y agregó: «Muestran toda la habitación, tanto en los medios como en Internet, y ahora también quieren demostrar el espacio físico en los lugares más emblemáticos». Para él, Shein’s Landing simboliza la presión del comercio local.
Defensa de SGM. No todos ven el movimiento como una amenaza. Frédéric Merlín, en la cima de Société des Grands Magasin, asegurado en Le Parisien El desafío es usar el poder digital Sheins para dar oxígeno de los centros comerciales. «Shein tiene 25 millones de clientes franceses», recordó, y agregó: «No seremos detenidos Moda rápida. El desafío es que también sirve a los minoristas tradicionales. Con los negocios físicos tienes las mismas armas que tus críticos. «
El entusiasmo de Magasin Société des Grands no se comparte en todo el grupo. La matriz de las galerías de Lafayette, que BHV ya no controla, pero administra su emblemático almacén de París, expresó su desacuerdo con el tratamiento logrado con Shein. La empresa dejado en claro en una explicación oficial Esto bloquea cada intento de implementar en los centros que aún están bajo su gestión directa. La fractura refleja que Sheins no solo está expuesta al sector, sino también a los socios comerciales.
Regulación y sanciones. Sheins Landing coincide con un clima político particularmente tenso. En Francia, una ley que utiliza un sistema de «Malus de bonificación» para castigar la moda disponible y para recompensar la producción sostenible. En julio, Un tribunal francés que ya ha formado una multa de 40 millones de euros para la compañía Para prácticas de engaño en descuentos. La presión también proviene de Bruselas: en mayo, la Comisión Europea anunció las prácticas de las regulaciones de consumo.
Visión de Sheins. La compañía quería dar su propia versión del movimiento. Donald Tang, presidente ejecutivo de Sheins, asegurado en Le Figaro El hecho de que la elección de Francia intente «apreciar el país y el París, la capital mundial de la moda y la cuna del gran almacén moderno». Él negó que Shein sea la causa del revés comercial tradicional: «Cuando las transacciones de ventas han caído, no es para Shein. Las dificultades comenzaron mucho antes de nuestra llegada». Además, prometió la creación de 200 nuevos empleos asociados con el proyecto.
España: El funcionario y el no oficial. El contraste con Francia es obvio. En Valencia, la reapertura del centro comercial MN4 incluyó Un negocio llamado UNIQS que la marca Shein se usó visiblemente en letreros y carteles. La reacción de la compañía fue aburrida. Explicado a El Español: «Nos informaron sobre las tiendas no autorizadas en España y en otros lugares que afirman ser tiendas, puntos de venta o vendedores de Shein. La marca no opera negocios físicos permanentes en España o en algún lugar de Europa». Una advertencia para distinguir a los oficiales de lo que no es.
Lo que todavía no sabemos. El plan Sheins en Francia abre muchas preguntas para el resto de Europa. La compañía actualmente insiste en que no hay negocios constantes en España o en otro país europeo. Sin embargo, si el ensayo francés prospera, la persona desconocida se convierte en si expandirá el modelo a nuestro mercado. En este escenario, se encontraron los efectos en las tiendas que usan sus nombres hoy sin permiso. Por el momento no hay confirmación y que es solo seguro que todo está en la fase de prueba.
Con la decisión de abrir en París, Shein rompe la frontera que su negocio en línea se ha separado del comercio físico durante años. El movimiento ha creado entusiasmo, rechazo y duda en partes iguales y ha abierto un debate sobre el futuro del comercio minorista en Europa. En ausencia de confirmaciones de otros países, el piloto francés será una referencia para medir qué tan lejos puede llegar este cambio de estrategia. Lo que está claro es que a partir de ahora, Shein ya no es solo un fenómeno digital.
Fotos | con Géminis 2.5 | Shein_spain Capture (Instagram) | Grabación de Quetalvalencia (Tiktok)
En | Amazon ya tiene su nuevo «Todo en 100» en España: productos por menos de 20 euros para competir con Shein y Temu