Se ha incluido un nuevo enjambre sísmico en la falda sureste del volcán Tenorio, con un gran evento de gran tamaño, lo que confirma la alta sismicidad del error de quiripa.
La red sismológica nacional de la Universidad de Costa Ria (RSN-UCR) enfatiza que la actividad sísmica ocurre regularmente en la región de error de Chiripa.
Aunque esta secuencia sísmica no está directamente relacionada con la actividad volcánica de Tenorio, el sistema de error fue el epicentro de los terremotos históricos destructivos, como Guatuso (1911) y Tilarán (1973), alcanzaron el tamaño 6.5.
En detalle
El evento principal tuvo lugar el sábado 4 de octubre de 2025, con un alcance de 5.4 a las 15:08 en punto.
La orden de temblor comenzó el 1 de octubre con un terremoto de tamaño 2.4.
Hasta ahora, la Red Nacional Sismológica (RSN) ha encontrado 85 terremotos con una extensión que varía entre 2.2 y 5.4.
La actividad se concentró 7 km en el sureste de la parte superior del volcán Tenorio y a 9 km al noreste de Morena Lands o Tilarán.
La sismicidad se asocia con una rama del sistema de error de quiripa. El noreste del suroeste del epicentro coincide con esta rama. El sistema de quiripa es predominantemente de un tipo cruzado y tiene una extensión de aproximadamente 30 km.
El panorama
Esta no es la primera vez una actividad intensa en el medio ambiente; Se presentaron filas sísmicas similares en enero de 2018 (M 5.3) y junio de 2024 (M 4.9), aunque esta última está asociada con una rama diferente del sistema de error.
Las autoridades enfatizan que es esencial enfatizar que esta sismicidad ocurre en fallas que cruzan el edificio volcánico y que no tienen una relación directa con la actividad magmática en el tenorio masivo.
La identificación y el estudio del sistema de fallas de quiripa provienen del trabajo y la tesis desarrollada en la Escuela de Geología Centroamericana.
El RSN-CCR continuará monitoreando cuidadosamente la evolución de esta actividad sísmica.
Dado que Costa Rica es un país muy sísmico y no se puede predecir los terremotos, se enfatiza la importancia de la revisión y el mantenimiento de las medidas de trabajo y las medidas de trabajo actualizadas.