
Los diputados Jonathan Acuña del Frente Amplio y Carlos Felipe García Del Pusc pidieron notas a Arnoldo André Tinoco sobre la situación del costarricense Randall Gamboa.
Esta persona, oriunda de Pérez Zeledón, viajó a Estados Unidos en busca de trabajo y un mejor futuro; Sin embargo, fue detenido por los servicios de supervisión y transporte aduanero (Ice).
Aunque los primeros meses ha estado en contacto con su familia, dijo su hermana, desde junio de este año perdieron la comunicación. Luego de contactar a un abogado de inmigración lograron encontrar a Gamboa quien se encontraba en circunstancias importantes.
Según el informe, tenía trastornos cerebrales, es decir, daño cerebral y también una afección muscular grave llamada rabdomiólisis.
El ciudadano regresó a principios de septiembre al país en un vuelo ambulancia procedente de Estados Unidos, por lo que la Secretaría de Estado pidió investigar lo sucedido.
«Me quedo muy influenciado. Es un compatriota que lo hizo durante un periodo enorme de tiempo y creo que como país que es su ciudadano no lo puede extrañar», dijo Acuña.
«Sé que han hecho un esfuerzo, pero si no hay respuestas de Estados Unidos, el país tendrá que despertar su voz con poder absoluto.
«Se fue de aquí, buscó un futuro y volvió a la vegetación», siguió el delantero.
Gamboa salió del país y se dirigió a Estados Unidos.
Consumo
Por su parte, el legislador de Pusc, Carlos Felipe García, canciller, dijo que la operación del Canciller sería investigada por el Consulado.
Recordó que Gamboa es su amigo -Las camas son de Pérez Zeledón-.
«Conocí a Randall, es un buen amigo, una persona que renunció a su trabajo en busca de un futuro mejor, supimos cuando fue arrestado, seguimos el proceso. Esto parece ser un acto diapholti, Maquiavelo en el estado donde regresó», dijo el legislador.
“Hay que explorar la ayuda consular y cómo se realizó -diputado-, hay muchas dudas y esperar a que se recupere.
De eso habló Acuña, quien indicó que se pactó el documento que el hombre no tenía y las drogas de las que habla García fueron parte de la causa del daño.
«Creo que hay que investigar un poco más la acción consular, porque si tengo un tiempo, ya que fue el propio gobierno de Estados Unidos el que pagó la ambulancia», dijo la socialcristiana.
Carlos Felipe García pidió explicaciones a la autoridad competente de Costa Rica.
¿Qué dijo el canciller?
Arnoldo André Tinoco dijo estar detrás del caso e incluso afirma estar preparándose para comunicarse con la Cancillería.
«Por supuesto que el asunto no nos es ajeno, lo he vinculado personalmente, miré el documento por el Consulado en Costa Rica y estoy elevando comunicación a la Cancillería», dijo a los legisladores.
«Esto debería aclararse. Las preocupaciones que ustedes también tienen.
Según Canciller, la familia de Gamboa ha recibido atención en el ministerio, ha hablado con médicos que han mirado a Costa Rica y «nosotros estamos dedicados a explicar ese asunto».