Licencias en riesgo: CCSS agotó su presupuesto – Diario cr

La Defensoría del Pueblo destacó que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha agotado el presupuesto para el pago de licencias de atención a personas en fase terminal y menores de edad gravemente enfermos, incluida la ley 7756.

Esta grave situación de recursos ha provocado que el Defensor del Pueblo invierta un taller con las autoridades para buscar soluciones inmediatas.

los numeros

  • ₡2.700.000: Este es el déficit presupuestario que se espera alcanzar a finales de año.
  • 600: Este es el número de licencias descubiertas hasta el momento.
  • 1.200: Esta es la cifra proyectada de licencias fallidas a finales de año.
  • 15: Hasta el momento el Defensor del Pueblo ha recibido quejas sobre este problema.

La CCSS reconoció que la demanda de los usuarios era mucho mejor que los recursos disponibles, lo que produjo el agotamiento del presupuesto.

El Ministerio de Trabajo y Comandos de Familia (impugnación) confirmó que realizó la transferencia del 0,5% que señala la ley en tiempo y forma completa, según lo reconoce la misma CCSS.

El Defensor del Pueblo pidió que no se deje a estas personas en el desamparo económico, y señalar la situación como responsabilidad del Estado.

¿Qué sigue?

Los vecinos de los pobladores instaron a los dirigentes de la CCSS y al Ministerio de Trabajo a tomar medidas importantes:

  1. Buscar alternativas de financiación: Se deben buscar recursos en otras entidades estatales que atiendan a esta población en la vulnerabilidad que enfrenta en los últimos meses del año.
  2. Crear un grupo de trabajo: Se sugiere la necesidad de constituir un grupo que repita los cambios estructurales necesarios para prevenir este problema de desamparo económico el próximo año (2026).
  3. Notificar a aquellos: Ambas entidades deberán comunicar externamente la situación al personal que ya se haya visto afectado.