El ayuntamiento de Vigo lleva meses librando una batalla contra Uber, y no va bien. Eso sí, la respuesta del Ayuntamiento en los últimos días ha sido complicar las cosas al servicio VTC. La Feria Conxemar, uno de los eventos empresariales más importantes de Galicia, fue el escenario elegido para demostrarlo.
conflicto. Desde Uber aterrizó en Vigo en junioLos taxistas han denunciado que las VTC operan ilegalmente en rutas de la ciudad. La normativa gallega establece que estos vehículos pueden realizar trayectos interurbanos, pero no los urbanos, como por ejemplo: B. Viajes desde el centro al recinto ferial de Ifevi. Sin embargo, la aplicación siguió ofreciendo servicios en la ciudad sin consecuencias. A finales de agosto, el ayuntamiento informó que el 60% de los vehículos Uber circulan en Vigo había sido propuesto para sanción. El dato tiene mérito ya que todos estos vehículos pertenecen a empresas con sede en Madrid, que ese mismo año establecieron sus coches en Galicia. A medida que avanzaba el trabajo, los síntomas reaparecieron una y otra vez.
La presión de los taxistas. Conxemar fue el primer gran evento desde la llegada de Uber a la ciudad, y los taxistas temían que las VTC se quedaran con parte del negocio generado por la feria. Ante la situación, casi 300 profesionales fundaron un grupo de interés al margen de las asociaciones de empresarios del taxi. “Si la policía local o la Guardia Civil no actúan el primer día de Conxemar, la feria podría fracasar”, dijo a los medios Ángel, uno de los taxistas del grupo. La voz de Galicia. La presión surtió efecto. La policía local, a petición del Ministerio de Transportes, realizó controles en los accesos a Ifevi, que permiten conocer en tiempo real el origen y destino de cada viaje, así como el historial completo de movimientos de VTC.
Sanciones y controversias. El primer día de Conxemar, la policía local reportó cuatro vehículos e inutilizó a otros dos con una grúa en la Avenida Aeropuerto. Daniel Matías, presidente de la asociación Élite Taxi Vigo, destacó con satisfacción que las autoridades “hoy han hecho su trabajo”, también dividido el medio. Los taxistas, que trabajaban alrededor de 400 vehículos en grandes turnos, celebraron la aparición. Sin embargo, debido a la «alta demanda» y a algunos conductores, Uber siguió ofreciendo viajes matutinos con precios superiores a los 25 euros. Lograron saltar la valla policial. para llegar a Ifevi y al aeropuerto por la tarde.
Un vacío legal. La patronal Unauto no ha anunciado que apelará contra todas las sanciones. José Manuel Gallo, Director de Servicios Jurídicos, comentó a los medios Faro de Vigo: “No olvidemos que los vehículos VTC tienen un permiso de transporte totalmente legal”. La patronal lamenta que sean «rechazados», aunque «es una realidad que el VTC quiere hacerse un hueco en Vigo» tras solicitar sin éxito reuniones con el Consell y la Xunta. Uber aprovecha las lagunas del sistema, ya que algunos vehículos llegan desde Pontevedra por la mañana y realizan servicios en las fronteras de Vigo, una zona gris que dificulta la intervención policial.
Un pulso abierto. Las sanciones pueden alcanzar hasta 6.000 euros por vehículo, pero todas las sanciones impuestas hasta el momento han sido recurridas ante los tribunales. Ya hay hasta 40 VTC operando en Vigo sin licencia municipal, amparadas por una normativa calificada por la patronal como un “vacío legal”, que el sector del taxi cataloga directamente como actividad ilegal. Matías explicado a los medios que ahora esperan que “la situación siga igual”, sabiendo que lo complicado es estar “detrás” de estos vehículos cuando no hay hechos que faciliten los controles.
Foto de portada | paula pereira Y Bufete de abogados de lesiones Tingey
En | Por si el coche eléctrico no fuera suficiente, a Europa le falta otra característica: la de los coches autónomos