El máximo tribunal electoral (TSE) sostiene que tiene la facultad de destituir al Presidente de la República e inhabilitarlo para ejercer cargos públicos por dos a cuatro años, si se resuelve un caso Militar político o incumplimiento de la prohibición electoral.
Así explicó que juan luis riverael abogado de abogados del TSE, quien recordó que el tribunal funciona como elección y tiene la capacidad constitucional de interpretar y aplicar las reglas en ese asunto.
Rivera informó que desde 1996, el tribunal lo interpretó cuando afrontó las denuncias contra miembros de la autoridad suprema, resistencia al levantamiento Correspondiente.
Una vez aprobada la sesión legislativa, el expediente regresa al TSE, según lo dispuesto por 270. Artículo Código Electoralque controle las sanciones apropiadas. Por su parte, 269. Establecer un procedimiento que deberá seguir el Tribunal para aplicar estas sanciones.
El funcionario agregó que esta interpretación también se basa en principios Corte de Derechos Humanos entre Estados Unidos (Corte IAC)lo que ha señalado que debe ser el juez de la República quien conozca y sancione posibles tales infracciones. “En nuestro sistema el TSE es árbitro electoral y por eso se le permite gestionar”, afirmó Rivera.
Sanciones y antecedentes
El código electoral estipula que Terminación e incapacidad Son sanciones que se aplican a conductas que se consideran Político. Estas medidas podrán prorrogarse por un período dos a cuatro años depende de la gravedad del caso.
De hecho, el TSE ya ha aplicado a otros funcionarios públicos sanciones similares.
En 2003, por ejemplo, nombró vanhali durante dos años de Fernando FerraroLuego la Caja Costarricense de Seguro Social.
Ahora recientemente castigado eso patricia moraExdirectora General del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), con descalificación de cuatro años Por asistir a la actividad política del Frente Amplio durante su mandato.
Rivera recordó que si las agencias no cumplen con las resoluciones del tribunal, se convierten en Desobediencia criminal. En el caso de Mora, el proceso se continuó desde 2023 por acción que no estuvo en control de la política hasta febrero de 2025. «Si hubiera estado en el cargo y confirmada, habría sido destituida», explicó.
Debate jurídico
Sin embargo, el experto político Mario Quirós Luego pidió la interpretación y aseguró que TSE no tiene facultad para destituir al Presidentede acuerdo a Párrafo 5 Artículo 102 La constitución política.
Este artículo confirma que la Corte puede aplicar sanciones a la guerra política, pero que, Si el responsable es el Presidentedebe Remitir el asunto a la sesión legislativa.que evalúa las consecuencias políticas y jurídicas.
«La redacción es clara y no entiende de espacios para interpretaciones amplias. En estos casos el TSE actúa únicamente como investigador», afirmó Quirós en su cuenta X.
Rivera, sin embargo, sostiene que el tribunal puede funcionar, como lo ha hecho con otros dirigentes de altas autoridades o autoridades locales. «El tribunal es un juez electoral y su función consiste en utilizar la sanción cuando se demuestra la culpa», afirmó.
«Está claro que el tribunal sólo puede actuar como investigador. No está autorizado a imponer multas ni a imponer sanciones al presidente.
El jefe del oficialismo defendió que no hay evidencia de que el presidente Chaves haya participado en ninguna de las actividades soberanas, que nunca dijo votar por Laura Fernández y que ni siquiera portó turquesas.
Según Cisneros, cuando Chaves empezó a hablar de la necesidad de elegir al menos 40 suplentes «tribales», aún no habían definido a qué partido se postularía el chavismo antes de las elecciones de 2026.
En la película, el Presidente Rodrigo Chaves junto a la Presidenta del TSE, Eugenia Zamora, en el acto oficial de convocatoria a elecciones el 1 de octubre (Museo de Fotografía/)
El caso presidencial de Chávez
El debate sobre este tema se intensificó luego de que este martes 7 de octubre solicitara a la Asamblea Legislativa del TSE levantar la intimidad del presidente Rodrigo Chaves para acusarlo de hechos que pueden desembocar en una guerra política.
Se presentaron 24 denuncias contra el presidente y el TSE reunió 15 de ellas en una lista que, luego de realizar un estudio preliminar, decidió que debían solicitar un fuero en la jurisdicción de Rodrigo Chaves Robles para continuar con el proceso. Esto sucede unos días después. Diputados se negaron a levantar la privacidad de Chavel a petición del Tribunal Supremo para poder enfrentar la justicia por el delito de conmoción cerebral que atribuyó al cargo de Ministro de Justicia.
Si Asamblea Legislativa levanta Privacidad Rodrigo ChavesTSE iniciará un políticas de cargosPaso que garantiza adecuado.
Entonces un Primero, conclusiónque puede ser cuestionado.
Rivera informó que la solicitud de privacidad no implica que existan pruebas concluyentes que el presidente ha estado involucrado en un ataque de guerra política. «No se ha acreditado ningún hecho ni se ha declarado responsabilidad. Lo que se solicita es la posibilidad de continuar con el procedimiento», puntualizó.
Actualmente el proceso se encuentra en curso. Opinión superadalo que permitiría iniciar el proceso habitual cuando se levante la inmunidad.
El inicio del proceso depende Parte especializada de EETalegre 150 casos en espera y no tiene prioridad entre sí.
No hay un plazo definido para realizar el trámite y El presidente aún no ha asumido públicamente la solicitud.
Siga más: TSE mantendría «juicio en sede electoral» si suplentes levantan inmunidad a Chavel; Es la primera vez que lo solicita el Presidente