

La espeleología es una actividad fascinante. Esta disciplina combina la exploración deportiva con el estudio científico, recordándonos constantemente que podemos seguir descubriendo cosas de nuestro pasado. Recientemente encontramos tesoros, más pinturas rupestres y evidencias de la llegada del hombre a Mallorca. El último fue un brutal atentado en el metro de Málaga.
Y oficialmente son las cuevas más grandes de Andalucía.
Contexto histórico. Era el 26 de septiembre de este año cuando el Grupo de Exploraciones Subterráneas de Asociación de Senderismo de Málaga confirmado lo que se sospecha desde hace años: Sima Nevero y el Sima Aire Estaban conectados físicamente. Se trata de dos cavidades que están separadas por unos 340 metros en línea recta, pero, por supuesto, esta distancia también se aplica si construimos un túnel artificial. La naturaleza es un poco más compleja.
Deja que los números hablen. Esta confirmación dio lugar al nacimiento del complejo Nevero-Aire, un sistema subterráneo que actualmente tiene aproximadamente 26.445 metros de largo y un desnivel de 955 metros.
Estas impresionantes cifras la convierten en uno de los sistemas subterráneos más extensos de España y las cuevas más grandes de Andalucía. Después de descubrir este cConexión entre los abismos Es un logro, pero en realidad no es sorprendente considerando que Sierra de las Nievesal que pertenecen es un vasto sistema kárstico que se extiende sobre más de 12.000 hectáreas.
Tres décadas de descubrimiento. El terreno carbonatado es muy sensible a la erosión por el agua de lluvia, lo que favorece la creación de redes subterráneas de galerías y pozos. Y no es casualidad: en los últimos años, los investigadores se han dedicado a explorar y explorar las cavidades, buscando la sospecha de conexión entre los abismos. durante más de 30 años.
Fue en los años 80 cuando comenzó la curiosidad por estas galerías. En aquel momento, la Sima del Nevero era una cavidad de apenas 15 metros de profundidad, pero su investigación confirmó que alcanzaba los 755 metros de profundidad. El Aire, a su vez, se hundió a una profundidad de 724 metros, y las pistas seguidas por los espeleólogos sugerían una conexión física entre ambos.
camino por delante. Como se ha mencionado, aunque ya se ha confirmado la conexión con la conservación de estos 26.445 metros de túneles, se estima que hay mucho más que aún no sabemos. Tanto es así que los investigadores esperan que se integre en la Cueva del Agua y otros sistemas, llegando a superar los 50 kilómetros de galerías en total.
De ser así, la Sierra de las Nieves pasaría de ser el sistema de cuevas más grande de Andalucía a ser uno de los sistemas subterráneos más grandes de toda Europa y en la misma lista Muotatal suizo o Alto del Tejuelo en Cantabria, ambas rodean 213 kilómetros de cuevas interconectadas. Sí, todo dista mucho de los más de 590 kilómetros subterráneos de la “Cueva Colosal” en Kentucky.
herencia. Más allá de los registros, es interesante que sigamos descubriendo nuevos desarrollos tanto en la exploración submarina como terrestre por la valiosa información sobre los procesos geológicos, hidrológicos y climáticos que pueden proporcionar. En este contexto, esta información se remonta a millones de años atrás y es una “medalla” más para un sistema que ya es parque nacional. Reserva de la Biosfera de la UNESCO.
Es obvio que se trata de una gran aportación al patrimonio geológico subterráneo de Andalucía, y ahora sólo queda por ver cuántas conexiones más pueden añadir los espeleólogos en futuras expediciones e investigaciones. De hecho, la intención es continuar la investigación. Rogelio Ferrer es miembro del GES y ha comentó que el descubrimiento fue como una “apertura”. la caja de pandora«, pero el siguiente paso es recaudar más dinero, ya que expediciones como ésta «requieren una inversión importante que está más allá de nuestras capacidades».
Por ahora y como ellos señalan esto Según investigadores y la comunidad de municipios de la región, la Sierra de las Nieves es «hermosa no sólo en la superficie, sino también en profundidad, en historia geológica y un ejemplo de compromiso con la ciencia».
Imágenes | David García Rodríguez, Sierra de las Nieves (Miguel Benítez)
En | El pozo vertical más grande de España está en Cantabria: tan profundo que una piedra tarda 12 segundos en llegar al fondo