Diez nuevas empresas de IA han disparado su valor en 1 billón de dólares en 12 meses – Diario cr

La lógica nos dice que las empresas que constantemente pierden dinero deberían tener un futuro oscuro. Lo que está pasando en el mundo de la IA es exactamente lo contrario, y actualmente diez startups con números muy rojos han conseguido algo insólito en un año: en un año han crecido en su valoración colectiva en un billón de dólares. Hay algo simplemente extraordinario… e inquietante.

los tres grandes. OpenAI es sin duda el protagonista de este selecto grupo, y su valor hoy se estima en medio billón de dólares. La empresa xAI de Elon Musk vale 200 mil millones, mientras que Anthropic también se acerca a esa cifra un estudio del Financial Times.

En un año, la valoración de estas nuevas empresas de IA se ha disparado. Fuente: Tiempos financieros.

Y sus seguidores inmediatos. Databricks, fundada en 2013, entró rápidamente en este segmento y ahora tiene un valor estimado de 100 mil millones de dólares. Figure (Robótica), SSI (Startup de Sutskever), Scale AI, Perplexity, Thinking Machine Lab (Startup de Mira Murati) o Cursor completan este grupo de startups nuevas (casi todas) y con valoraciones explosivas.

Fiebre inversora. Por supuesto, este aumento en su valoración se debe a que todas estas empresas han cerrado rondas de inversión multimillonarias de compañías confiadas en un futuro lleno de IA. De hecho, las empresas de capital riesgo y de inversión en Estados Unidos han inyectado 161.000 millones de dólares este año sin tener la más mínima idea de que su apuesta funcionará. Todas estas empresas de IA están quemando dinero como si no hubiera un mañana, y su rentabilidad (y su futuro) es absolutamente desconocida.

las burbujas son buenas. “Por supuesto que hay una burbuja [de la IA]». Quien dice esto es Hermant Taneja, presidente de la firma de capital riesgo General Catalyst. Su empresa ha invertido en Anthropic y Mistral, y lo ha hecho sin pestañear porque, en su opinión, “las burbujas son buenas”. “Las burbujas reúnen capital y talento en una nueva tendencia que está causando cierto derramamiento de sangre pero también creando nuevas empresas duraderas que están cambiando el mundo”.

Quizás lo sea, pero sólo para unos pocos.. Sam Altman, cofundador y CEO de OpenAI, también cree que hay una burbuja, pero está de acuerdo con esta visión positiva porque probablemente él será quien se beneficiará de ella (si todo explota). Robin Li, director ejecutivo de Baidu, sugirió hace un año que la burbuja acabaría por estallar y sólo el 1% de las empresas sobreviviría. Bezos agrega sobre esta percepción: «Este es el tipo bueno de burbuja industrial, que es completamente opuesto a las burbujas financieras. La burbuja bancaria, la crisis del sistema bancario, esto es simplemente malo, como lo que ocurrió en 2008. Estas burbujas son las que la sociedad debe evitar».

Sucedió con las puntocom.. La analogía con la burbuja de las puntocom es inevitable. Algo similar ocurrió en aquel entonces con las valoraciones infladas de las empresas de Internet, y cuando estalló la burbuja, pocas sobrevivieron, pero las que sí lograron convertirse en los amos del mundo.

YEsta burbuja es mucho más grande.. Al menos desde la perspectiva de las cifras invertidas. Durante la fiebre de las puntocom, las empresas de capital de riesgo invirtieron 10.500 millones de dólares, lo que equivale a unos 20.000 millones de dólares si se ajusta a la inflación. En 2021, las mismas empresas invirtieron 135 mil millones en startups del segmento SaaS (Software as a Service). Según PitchBook, se espera que las inversiones en empresas de IA superen los 200.000 millones de dólares este año. Uno de los directores de estas empresas lo describe con una palabra fuerte. «Eso es FOMO».

Y los ratings se están disparando. Las startups con 5 millones de dólares de ingresos recurrentes anuales buscan rondas de inversión valoradas en 500 millones de dólares. El hecho de que persigan valoraciones que son 100 veces sus ingresos es una burla de los excesos que ya se han producido en 2021, por ejemplo. Aunque las empresas de capital riesgo saben que perderán dinero en la mayoría de sus apuestas, también esperan que una o dos que acierten compensen con creces toda la apuesta.

No invertir significa perder para siempre. Mark Zuckerberg comparte esta visión de las empresas de capital riesgo y su empresa está realizando grandes inversiones para no perderse la IA. El fundador y director ejecutivo de Meta declaró recientemente que no le importa perder 200 mil millones de dólares porque sería mucho peor quedarse atrás en esta carrera. Marc Benioff, cofundador y CEO de Salesforce, coincide y cree que un billón de dólares de inversión acabará desperdiciando, pero la IA acabará produciendo diez veces más valor: «La única manera que conocemos de crear una gran tecnología es probar tantas cosas como sea posible, ver cuáles funcionan y luego centrarse en las que tienen éxito».

El tiempo dirá si tenían razón y si esta burbuja es, como defienden los inversores, “buena”.

En | OpenAI asegura que la industria tecnológica une su destino al suyo. En interés de la economía global, debería funcionar mejor