El caso de las matemáticas muestra que el revuelo corre peligro de estallar – Diario cr

Un grupo de investigadores de OpenAI dijo que han «encontrado soluciones a 10 problemas de Erdos no resueltos anteriormente y se han logrado avances en 11 más». La declaración parecía indicar que GPT-5 había dado un importante salto cualitativo en el campo de las matemáticas, pero La realidad era completamente diferente.. De hecho, todo resultó ser una exageración que podría dañar la reputación de OpenAI en el futuro.

Qué pasó. La afirmación de los ingenieros de OpenAI era prometedora pero exagerada. El mensaje original de Mark Selke, uno de ellos, se sumó a los de otros investigadores como Boris Power -quien se disculpo después de darse cuenta de que habían cometido un error – o Sebastian Bubeck – que también lo había hecho Cambié el tweet y reconocí el error.—. El tweet original parecía dejar claro que GPT-5 había logrado resolver varios de los famosos problemas. Problemas matemáticos de Erdos. Realmente no la había resuelto.

GPT-5 se utilizó para encontrar soluciones. El matemático Thomas Bloom, que es precisamente el responsable de gestionar la página web donde se gestionan todos estos problemas abiertos, aclaró rápidamente la situación. Como explicado en X/TwitterLas afirmaciones de OpenAI son «una dramática mala interpretación». Cuando habla de problemas «abiertos» en el sitio web, quiere decir que no conoce la solución, no que el problema no se haya resuelto. Lo único que hizo GPT-5 fue encontrar investigaciones y estudios actuales que Bloom no había encontrado. Aquí hay que decir que la IA ha logrado recientemente avances matemáticos notables: la Meta AI, por ejemplo, logró generalizar la función de Lyapunov.

Demis Hassabis y Yann LeCun critican OpenAI. Demis Hassabis, director ejecutivo de DeepMind, dado en X que este evento fue «vergonzoso», mientras que Yann LeCun, uno de los principales ejecutivos de IA de Meta, destacó cómo OpenAI creía en su propio mensaje de ventas exagerado. con el mensaje “Izado por sus propios GPTards”, que alude a GPT y “tards” (un sufijo derivado de “retards”), en alusión a las expectativas crédulas que normalmente vende OpenAI.

Las expectativas lo son todo.. Aunque los investigadores e ingenieros de OpenAI han admitido su error, aquí vemos un patrón peligroso: uno en el que incluso los propios empleados de la empresa -o los entusiastas que la siguen- pueden terminar siendo víctimas de estas expectativas. Es muy probable que la presión interna para lograr grandes avances con sus modelos sea enorme, pero esto puede llevar a descuidos y exageraciones que le cuesten muy cara la reputación a la empresa.

GPT-5 no funcionó nada mal. Aunque se ha exagerado el papel de GPT-5 en este proceso, hay que reconocer que este modelo ha demostrado su capacidad para convertirse en un asistente muy valioso para los investigadores. Así, este modelo de IA puede buscar en Internet y en bibliotecas de estudios científicos de una manera muy poderosa y encontrar soluciones publicadas previamente donde los científicos aún no las habían visto mientras intentaban resolver problemas relacionados.

asistente científico. Para el matemático Terence Tao, esto es precisamente lo que resulta muy llamativo de estos modelos de IA: no resuelven los problemas matemáticos más complejos, pero sí puede acelerar tareas tediosas como la búsqueda de literatura científica que ayude a resolver estos problemas. Para este experto, la IA puede ayudar “Industrializar” las matemáticas. y actuar como catalizador o “lubricante” para las hipótesis y teorías de los matemáticos.

pero eso es importante. OpenAI es una máquina que genera expectativas, y su director ejecutivo, Sam Altman, no tiene miedo de hacer promesas vagas e imposibles de verificar para generar más interés en sus modelos de inteligencia artificial generativa. Hace un año, prometió que AGI llegaría «en unos pocos miles de días», lo que suena como una de esas «promesas de Musk».

apuesta arriesgada. En las últimas semanas hemos visto a OpenAI firmar acuerdos de financiación circular únicos con NVIDIA, AMD o Broadcom crear centros de datos, pero la realidad es que todos estos proyectos se centran en una promesa: que la IA será una parte fundamental de nuestras vidas más pronto que tarde. Eso puede suceder, por supuesto, pero si no es así, el efecto dominó podría ser un desastre absoluto dadas las decenas de miles de millones de dólares invertidos en tales proyectos.

Imagen | Vitaly Gariev

En | Si la pregunta es si existe una burbuja de IA, Sam Altman acaba de dar la respuesta. Uno con el que gana