Advierten sobre la influencia de T.TMelissa – Diario cr

La combinación de la activa Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y el lento movimiento de la Tormenta Tropical Melissa (TT Melissa) aumentará significativamente la humedad y el riesgo de fuertes aguaceros e inundaciones en varias regiones del país.

Según destacó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), TT Melissa permanece casi estacionario sobre el Mar Caribe. Actualmente se desplaza hacia el noroeste a sólo 4 km/h y mantiene vientos sostenidos de 75 km/h.

  • Influencia indirecta: La lentitud y amplitud de Melissa modula la circulación de la ZCIT, provocando un ligero aumento de la humedad al sur del país a partir de este jueves. Se espera una influencia indirecta (entre baja y moderada) de este sistema durante la segunda mitad de la semana, especialmente en el Pacífico Central y Sur.

Más detalles

El pronóstico para la tarde de este jueves 23 de octubre de 2025 incluye:

  • Pacífico Sur y Central: En ocasiones se esperan fuertes lluvias. Las precipitaciones previstas oscilan entre 50 mm y 100 mm. Las lluvias continuarán en zonas costeras del Océano Pacífico al inicio de la noche.
  • Valle Central: Se esperan chubascos acompañados de tormentas, con montos de acumulación entre 25 mm y 60 mm. Se prevé lluvia ligera en el GAM (Gran Área Metropolitana) al inicio de la noche.
  • Zona Norte y Caribe: Se esperan lluvias y chubascos aislados, con posible tormenta eléctrica en los sectores montañosos, expandiéndose paulatinamente hacia las partes bajas. Las cantidades variarán entre 10 mm y 40 mm.

para tener en cuenta

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) emitió importantes avisos por fuertes lluvias en periodos cortos:

Existe alta saturación de suelos en la Zona Norte, Península de Nicoya y el Pacífico Sur.

Se recomienda especial precaución en zonas propensas a que se repitan eventos durante la temporada de lluvias, especialmente en zonas urbanas, debido a la posible saturación de arroyos o colapsos en los sistemas de alcantarillado por acumulación de agua.

Se aconseja prevención ante tormentas eléctricas. En caso de fuertes ráfagas cerca de nubes de tormenta, se debe buscar un refugio seguro, ya que estas ráfagas pueden provocar la caída de ramas, cables eléctricos u otros objetos, que en casos aislados pueden alcanzar velocidades de hasta 80 km/h.