A ver si creyéramos que OpenAI sería el único que busca aliados poderosos. Nada de eso: Anthropic simplemente hizo lo mismo y ha anunciado un llamativo acuerdo con Google. La startup de IA tendrá acceso a hasta un millón de TPU de Google en un pacto valorado en “decenas de miles de millones de dólares”.
Menos ruido, pero muchas nueces.. Los números del acuerdo son modestos si los comparamos con los que ha conseguido OpenAI en sus acuerdos de financiación circular con NVIDIA, AMD o Broadcompero aquí Anthropic parece adoptar una posición completamente diferente. En comparación con proyectos colosales como Stargate, la idea de Anthropic se centra en la implementación. Sin hacer mucho ruido, la empresa dirigida por Dario Amodei poco a poco va conquistando el sector empresarial.
Más de 1 GW de capacidad informática. En CNBC indicar que esta inversión permitirá crear un centro de datos con una capacidad informática de más de 1 GW y hacerlo operativo en 2026. Se estima que un centro de estas características costaría unos 50.000 millones de dólares, de los cuales unos 35.000 millones se gastarían en chips de IA. Puede que no sea comparable a Stargate y la idea de invertir 500 mil millones de dólares en centros de datos, pero la alianza entre Anthropic y Google es significativa.
Más que financiación circular. La asociación ciertamente tiene elementos de finanzas circulares, pero es más una relación simbiótica con este componente de inversión cruzada. La dinámica es sencilla y ahora se completa con este regreso comercial. El acuerdo exige que Anthropic compre o alquile servicios de infraestructura de Google Cloud.
Círculo virtuoso. Con su inversión inicial en Anthropic, Google ayudó a que esa empresa creciera, lo que a su vez le dio a Anthropic no sólo la oportunidad de crecer, sino también la necesidad de una potencia informática masiva… proporcionada por Google. Básicamente, parte del dinero que Google invierte en Anthropic regresa a Google Cloud como ingresos. El círculo vicioso (o virtuoso, como dicen en Estados Unidos) está cerrado.
Antropológicamente diversificado. Los modelos de IA de Anthropic se entrenan y utilizan utilizando la infraestructura de varios fabricantes. Por tanto, utilizan tanto las TPU de Google como los procesadores Amazon Trainium y las GPU de NVIDIA: cada plataforma está asignada a una carga de trabajo específica. Según Anthropic, las TPU de Google se centran en una «sólida relación precio-rendimiento y eficiencia».
Éxito prometedor, pero… El crecimiento de Anthropic es evidente y su tasa de ingresos anuales (ARR) se estima ahora en 7 mil millones de dólares. Claude Code, su asistente de desarrollo, logró generar 500 millones de dólares después de sólo dos meses en el mercado. Pero como siempre, estas ganancias no pueden ocultar el hecho de que Anthropic, como el resto de las nuevas empresas de IA, continúa gastando mucho más dinero del que gana.
Amazon es tu otro gran aliado. De hecho, la empresa dirigida por Andy Jassy ha invertido alrededor de 8.000 millones de dólares, mientras que según datos oficiales, Google ha invertido 3.000 millones de dólares. AWS sigue siendo considerado el mayor proveedor de infraestructura para Anthropic y su supercomputadora Proyecto más lluviosoBasado en Trainium 2, permite tener una gran capacidad informática por cada dólar invertido, señalan en Amazon. La influencia de la empresa no es sólo financiera, sino también estructural.
Imagen | Wikimedia | Tecnología de lluvia de ideas de Fortune
En | Pensaste que tenías una gran conexión en Tinder, pero en realidad estabas chateando en ChatGPT









